Diputados aprueban dictamen para tipificar como delito electoral la violencia política de género

La diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, y el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un dictamen para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión.

El documento, que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, fue aprobado por unanimidad, con 417 votos. Posteriormente la Cámara baja lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En un comunicado se dio a conocer que el dictamen surgió de dos iniciativas –una presentada por la priista Lucero Saldaña Pérez y otra por diputados integrantes de las bancadas de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 30 de abril– que fueron dictaminadas por la Comisión de Justicia, que preside la panista María del Pilar Ortega.

El nuevo precepto estipula que se impondrá de 100 a 400 días de multa y prisión de uno a tres años al que, por razones de género, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres.

Si se empleara violencia física, violencia sexual o amenazas, se impondrá pena de cuatro a siete años de prisión.

También establece sanción de seis meses a tres años de prisión a quien emita propaganda política o electoral con elementos denigrantes en contra de una precandidata, candidata o de una mujer que ocupe un cargo público, o de algún tercero con quien guarde relación familiar.

En caso de que quien cometa el ilícito sea un candidato, precandidatos o funcionario partidista, la pena se incrementará hasta en un tercio de la que se imponga.

En sus artículos transitorios se ordena a los congresos estatales a armonizar su respectiva legislación conforme a lo establecido en el decreto, en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor de la reforma.

La Comisión de Justicia refirió que en el proceso electoral de 2017-2018 hubo una ola de violencia focalizada hacia las mujeres en política.

Y refirió que, de acuerdo con el segundo informe de violencia política contra las mujeres en México 2019, de la consultora Etellekt, el año pasado se contabilizaron 237 agresiones contra personas del sexo femenino que ejercen actividades políticas o servidoras públicas, de los cuales 23 fueron asesinatos; 10, tentativas de homicidio; 12, secuestros; siete, lesiones con armas de fuego; 29, lesiones sin arma; 127, amenazas; 10, robo con o sin violencia, y 19 atentados contra familiares.

Comentarios

Load More