Se harán dos consultas por el Tren Maya con una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?

La ruta original del Tren Maya. Foto: Especial La ruta original del Tren Maya. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizará dos consultas sobre la construcción del Tren Maya: una a ciudadanos en general y otra a comunidades indígenas.

No obstante, en ambos procesos la única pregunta será “¿va el tren Maya, sí o no”, según las propias palabras del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Sin embargo, las autoridades mencionaron que las comunidades indígenas podrán emitir su voto en ambas consultas: una en sus roles de ciudadanos y en la otra como grupos étnicos.

Las consultas ciudadanas se realizarán los próximos 14 y 15 de diciembre en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

No obstante, a partir del 30 de noviembre y hasta el 13 de diciembre se realizarán asambleas consultivas entre autoridades y representantes indígenas para que estos, posteriormente, informen a los integrantes de sus comunidades los pormenores de la consulta, detalló Anabel López, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) durante la presentación de estos procesos en Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo con la funcionaria, el presidente López Obrador fue quien dio la instrucción de hacer dos procesos de consulta con el fin de recoger las voces de las comunidades indígenas, dado que han sido excluidas de los grandes proyectos.

📹🔴 #ENVIVO El gobernador Carlos Joaquín preside la conferencia de prensa sobre la “Consulta Pública del Proyecto Tren Maya”, en #Tulum

Posted by Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo on Thursday, November 28, 2019

De acuerdo con un comunicado del Fonatur, el objetivo de la consulta es escuchar a la ciudadanía.

“Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto pero sino (sic) lo quieren no va”, declaró Jiménez Pons durante el recorrido por los cinco estados en donde se realizará la consulta.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que su gobierno apoyará el trabajo de las consultas que se hará en los próximos días, pues el Tren Maya es un proyecto de inversión y transporte muy importante.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que el proyecto va a detonar y generar desarrollo económico y social en la entidad.

En tanto, el secretario de gobierno de Campeche, Pedro Armentía, afirmó que el proyecto será un factor clave para la actividad agropecuaria y lograr que sea agroindustrial.

Comentarios

Load More