Visita sorpresa de Trump a Afganistán; reanuda diálogo con el talibán

El presidente Donald Trump, en su visita sorpresa a los soldados en Afganistán. Foto: AP / Alex Brandon El presidente Donald Trump, en su visita sorpresa a los soldados en Afganistán. Foto: AP / Alex Brandon

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En forma sorpresiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a Afganistán para convivir con las tropas de su país en el Día de Acción de Gracias y para reunirse con su homólogo Ashraf Ghani.

En la que constituye su primera visita a esa nación islámica, el mandatario estadunidense dio a conocer que se reanudó el diálogo con el talibán, el cual, dijo, quiere un acuerdo.

“Nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto al fuego”, reportaron medios estadunidenses.

A principios de septiembre, Trump canceló las conversaciones con la insurgencia talibán después de un bombardeo en la capital afgana Kabul, donde fallecieron doce personas, entre ellas un militar de la Unión Americana.

“Ellos no querían un alto al fuego, ahora quieren un alto el fuego”, dijo el presidente después de su encuentro con Ashraf Ghani. “Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo”, aseguró.

Trump expresó su intención de reducir las tropas de 14 mil a un máximo de 8 mil 600 soldados en Afganistán.

En tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, destacó tras la reunión que si los insurgentes “son sinceros en su compromiso en alcanzar un acuerdo de paz, deben aceptar un alto al fuego”.

Comentarios

Load More