La Corte revisará actuación de jueces que liberaron a esposo de Abril: AMLO

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 11:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy lamentable” y “reprobable” el presunto feminicidio de Abril Pérez Sagaón el pasado lunes 25 y aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, “atenderá el asunto” de la actuación de jueces y magistrados que liberaron a su exesposo días antes de la agresión mortal. Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el hecho de que los impartidores de justicia de la Ciudad de México dejaron en libertad a Juan Carlos García, exesposo de Abril, quien en enero pasado la golpeó con un bate de béisbol y trató de estrangularla, lo que ocasionó que ella estuviera una semana en el hospital. Tras poco más de dos meses de estar en prisión preventiva, el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de “feminicidio en grado de tentativa” como “lesiones y violencia familiar”. Y aunque el delito ameritaba continuar con la medida de prisión preventiva, el pasado 8 de noviembre la defensa del agresor presentó una apelación para quitarla y el magistrado de la Cuarta Sala Penal, Héctor Jiménez López, se la concedió. Acto seguido, el juez Carlos Trujillo Rodríguez, ordenó su inmediata liberación. Al paso de 17 días, Abril fue citada por los abogados de su expareja para una audiencia en la Ciudad de México –ella ya vivía en Monterrey-, para tratar la custodia de sus hijos, misma que ella ya tenía, pero él insistió en revocar la decisión. El lunes 25 de noviembre, mientras unas tres mil mujeres marchaban en el Paseo de la Reforma por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, Abril fue ejecutada de manera directa por dos sujetos en motocicleta, cuando iba en un auto con uno de sus hijos y su abogado, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al respecto, el presidente López Obrador reaccionó sobre el caso:
“Muy lamentable desde luego, reprobable, que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor”.
El tabasqueño dijo: “desde luego que nosotros reprobamos esas medidas” y agregó que el caso “lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar) va a atender este asunto”. De paso, el mandatario federal recordó que se realiza “una limpia” en el Poder Judicial: “Me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes”. Y aprovechó para destacar que Bernardo Bátiz, quien fue procurador de justicia en el Distritito Federal cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno, se integrará como consejero en el Consejo de la Judicatura Federal, “el órgano del Poder Judicial que tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros. Así pienso que se va a avanzar bastante la forma de limpiar la corrupción en el Poder Judicial.  

Comentarios