En medio del mar”: la locura en el abandono

"En medio del mar" se presenta los lunes por la noche en "El 77", Centro Cultural Autogestivo. Foto: Tomada de Twitter @_bruno_zamudio "En medio del mar" se presenta los lunes por la noche en "El 77", Centro Cultural Autogestivo. Foto: Tomada de Twitter @_bruno_zamudio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aislamiento puede enloquecer hasta a la persona más cuerda, y hacerla llegar a extremos inimaginables.

El dramaturgo Bruno Zamudio usa como punto de partida un poco conocido hecho real. La isla de Clipperton –en el océano Pacífico– fue disputada durante siglos por México, Francia y Estados Unidos. A mediados del XIX, México, con la intención de conservar su propiedad, envió alrededor de 100 personas para poblarla, quienes recibían un barco con provisiones cada mes. Sin embargo, cuando arranca la Revolución mexicana, los barcos dejan de llegar y la gente de la isla es “olvidada”.

En este contexto, En medio del mar cuenta la historia de tres mujeres de clases distintas, abandonadas en la pequeña isla rodeada de corales junto al cuidador del faro, quien entre el abandono, el hambre y el guano –excremento de pájaros– creciente, siempre creciente, enloquece, se autoproclama rey y las hace víctimas de las peores atrocidades. Ellas, rodeadas sólo de agua, resisten un eterno tiempo de olas que vienen, olas que van, bajo la ilusión, la necia ilusión de que en cualquier momento un barco, con “ese” que les prometió volver, llegue a rescatarlas.

La historia lineal es interrumpida con intervenciones de los actores –con su personalidad propia– a partir de reflexiones existenciales creadas en los ensayos. Los “apartes” serían marcados con un cambio de iluminación, pero la falta de coordinación no permite que se establezca la convención. Otras veces, en episodios con extraños movimientos donde el cuerpo de esos humanos parece perder el control y se mueven como invertebrados sacudidos por las olas, por el viento o por las emociones.

Bajo la dirección de Iozé Peñaloza, actúan Italia Castellanos, Jazmín Cato, Mariel Medina y Diego Cárcamo. En especial las mujeres tienen una gran presencia en el escenario, fundiéndose casi con el piso de arena que, como única escenografía, nos transmite al espacio de insolación y desolación.

El primer montaje de la compañía Buitre Amargo fue apadrinado durante su primera función por el actor Arturo Ríos, y la investigadora y gestora cultural Julieta Giménez Cacho. En el acertado arranque a la vida profesional por egresados de la UNAM se puede ver el resultado un trabajo lleno de dedicación, ganas, poesía  y fuerza.

En medio del mar se presenta los lunes a las 20:30 horas, hasta el 30 de diciembre, en El 77, hermoso Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, Juárez).

Comentarios

Load More