Deterioro económico pega al peso; cierra noviembre con depreciación de 1.66%

Imagen de archivo del precio del dólar en sucursales bancarias. Foto: J. Raúl Pérez Imagen de archivo del precio del dólar en sucursales bancarias. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró noviembre con una depreciación acumulada del 1.66% frente al dólar, ante la confirmación del nulo crecimiento económico del país hasta el tercer trimestre del año, combinado con una mayor percepción del riesgo en los mercados, derivada de la falta de acuerdo en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.02 pesos; mientras que a nivel interbancario se cotiza en 19.55 unidades, en el último día hábil de noviembre.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, en el mes se confirmó el deterioro económico de México tras la revisión a las cifras de crecimiento del tercer trimestre.

En el periodo, la economía de México creció a una tasa trimestral de 0.01%, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06% en la estimación oportuna.

Por su parte, desde el cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento económico trimestral se ubicaron en -0.08%, -0.09% y -0.06%, respectivamente, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto.

El impacto por conflicto China-EU

Además del factor antes descrito, la moneda mexicana se vio impactada por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros al disminuir la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial “fase uno” antes de que termine el año.

“El nerviosismo de los mercados se elevó en la segunda mitad del mes, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para que el territorio conserve su estatus comercial preferencial”, explicó el análisis del Banco Base.
El mercado también se ajustó a la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense no recortará su tasa de interés en el mediano plazo. Mientras que en nuestro país, agregó el análisis, se mantiene la expectativa de que Banco de México (Banxico) seguirá recortando la tasa de interés debido a su postura altamente restrictiva.

Expectativa T-MEC

De acuerdo con el Banco Base, hacia adelante los participantes del mercado permanecerán atentos a varios eventos clave para México, destacándose el proceso de aprobación del T-MEC, pues el Congreso estadunidense sólo tiene dos semanas para aprobarlo antes de que tenga que ser postergado al siguiente año.

“Por ahora no se han dado a conocer avances significativos, pero oficiales de México y Canadá ya están analizando los cambios hechos al acuerdo al interior del gobierno de Estados Unidos. De lograrse la ratificación del T-MEC en las próximas dos semanas, el peso mexicano podría observar una apreciación significativa”, aseguró el análisis.

Comentarios

Load More