Caso Abril: PGJ pide revisar clasificación del delito por el que es procesado el presunto asesino

Instalaciones de la PGJ-CDMX. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) pidió al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que revise la clasificación del delito por el que es procesado Juan Carlos García respecto de la agresión contra Abril Pérez Sagaón, en enero pasado, con lo que podría revocársele la libertad condicionada.

Ulises Lara, vocero de la PGJ, explicó que ya interpusieron una queja ante el Consejo por la actuación de los jueces involucrados en el caso, cuyas decisiones permitieron que el agresor y principal sospechoso del feminicidio de la mujer de 46 años saliera del reclusorio, el pasado viernes 8.

“Estamos pidiendo que se haga la revisión para recuperar el término de feminicidio en tentativa y su posterior sentencia”, abundó.

En conferencia, explicó que la PGJ no busca a García por la agresión mortal contra quien fuera su esposa, el pasado lunes 25, sin embargo, aclaró que el ExCEO de Amazon México está citado para presentarse en una diligencia relacionada con el juicio que se le sigue por violencia familiar. De no presentarse, dijo, podría perder la garantía de enfrentar el proceso en libertad.

Además, subrayó, “tiene que presentarse a firmar como medida cautelar. Es una responsabilidad del Poder Judicial, pero se tiene que presentar, si no se le podría revocar la medida cautelar”.

Según el funcionario, la PGJ pidió al Poder Judicial de la Ciudad de México reconsiderar las pruebas que aportó el Ministerio Público (MP) por la agresión del pasado 4 de enero, cuando García golpeó con una bate de beisbol a Abril Pérez mientras ella dormía.

El MP acusó “feminicidio en grado de tentativa”, por lo que el juez de control Federico Mosco González liberó una orden de aprehensión en contra del agresor, misma que fue ejecutada.

No obstante, recordó, a principios de noviembre ese mismo juez reclasificó la agresión como “violencia familiar”, lo que permitió que Juan Carlos siguiera el proceso en libertad.

De acuerdo con Lara López, pidió al Consejo tomar en cuenta “todo lo que se tenía acumulado en la investigación, es decir, todo lo que venía ocurriendo con la señora, con el contexto del manejo de feminicidio, para que la Fiscalía de Homicidios lo considere en sus investigaciones”.

También sostuvo que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos por el presunto incumplimiento para aplicar la visión de género en la indagatoria.

“No se puede observar el hecho como aislado, sino como producto de un contexto en el que la persona vivía en una situación de violencia y agresión y que ponía en riesgo de su vida”.

Asimismo, reconoció la decisión de la Judicatura capitalina de suspender de sus funciones a los jueces de control, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz, pues “la separación coadyuva a la investigación”.

Sobre los autores materiales del ataque contra Abril Pérez Sagaón, el vocero expresó que la Policía de Investigación desplegó trabajos de inteligencia, además de que ya cuentan con videos y testimonios de la agresión.

Comentarios

Load More