En 10 meses, el gobierno de AMLO reduce 2.2% el gasto público

López Obrador en una mañanera. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa “apretándose el cinturón” en materia de gasto público, que en los primeros 10 meses del año registró una reducción de 2.2% anual, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a octubre el sector público ejerció 4 billones 579 mil 677.2 millones de pesos, monto menor en 2.2% en términos reales –descontando el efecto de inflación– al mismo periodo de 2018.

Es decir que fueron gastados 112 mil 969.5 millones menos de la cantidad autorizada por el Congreso de la Unión.

Durante el periodo reportado por Hacienda, el gobierno federal gastó 2 billones 463 mil 281.3 millones de pesos, o sea que dejó de gastar 26 mil 447.0 millones de pesos en ese lapso de tiempo. Así, el gasto entre enero y octubre fue menor en 2.3% al del lapso comparable de 2018.

En el décimo mes del año el subejercicio del gasto público se acentuó ligeramente al alcanzar 155 mil millones de pesos, en el contexto de un decrecimiento de los ingresos petroleros y una menor recaudación de los impuestos al consumo y sobre la renta.

En tanto, el subejercicio de las empresas productivas del Estado fue 18 mil 094.8 millones de pesos, monto que significa un descenso de 2.9% en comparación a gasto ejercido un año antes.

IVA e ISR caen por debilidad económica

Según la SHCP, en los primeros 10 meses de 2019 los ingresos tributarios del gobierno federal aumentaron 1.6% en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del sector público, es decir, el conjunto que incluye al gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 0.3% en términos reales respecto del mismo periodo de 2018 y resultaron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos.

La desviación respecto al programa se explica por los siguientes factores:

En primer término, los ingresos petroleros fueron inferiores en 95.1 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas.

También hubo menores ingresos de la CFE en 3.7 mil millones de pesos y menores ingresos tributarios en 80.1 mil millones de pesos, que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto, por 125.3 mil millones de pesos, y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores: 20.6 mil millones de pesos.

Por otra parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 685.3 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.6% real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More