Despiden a dos profesores acusados de acoso en la ENES UNAM en León

Protesta de las alumna de la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato en León por acoso de profesores. Foto: Especial Protesta de las alumna de la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato en León por acoso de profesores. Foto: Especial

LEÓN, Gto., (apro).- La dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en León (ENES UNAM) anunció la destitución de los dos profesores de la Licenciatura en Odontología que fueron denunciados por acosar sexualmente a alumnas de la institución.

El anuncio terminó con una protesta y paro por parte de estudiantes de la ENES, que suspendieron clínicas y actividades en respaldo a las denunciantes y exigieron a la directora Laura Acosta Torres separar a los dos profesores señalados, tras conocerse que varias alumnas acudieron con ella y le expusieron el acoso de los profesores desde el 6 de noviembre.

Aunque por redes sociales, otras alumnas señalaron que ambos profesores habían incurrido en dicha conducta desde varios años atrás, pero “nunca se hizo nada”.

El Comité estudiantil de la ENES salió públicamente a respaldar a las alumnas, presentó un pliego petitorio a la directora en el que incluyó revisar o actualizar el protocolo para atender los casos de violencia de género en la UNAM y organizó la suspensión de actividades en los laboratorios de fisioterapia, optometría y odontología –abiertos al público en general- además de protestas.

Este viernes, la directora dio a conocer en un mensaje ante la comunidad, en el que anunció la rescisión del contrato de ambos académicos, luego de un proceso de investigación administrativa.

“El resolutivo tiene efectos en toda la Universidad Nacional Autónoma de México, no solamente en la ENES. Esta universidad no tolera los actos de violencia de género y tiene una política enérgica para erradicar estos actos”, leyó la directora.

En Prepa de UG, otras denuncias

Pero este mismo viernes, en el centro de León desfilaron alumnas de la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, quienes denunciaron que varios profesores de la institución han incurrido también en acoso sexual.

Entre ellos mencionaron a un profesor de la clase de Derecho, que según señalaron, cuenta con un álbum fotográfico de varias estudiantes.

Las alumnas portaban pañuelos verdes y en un alto de su recorrido, reprodujeron el performance “Un violador en tu camino” que mujeres de colectivas en Chile realizaron en la calle hace unos días, en ocasión del Día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía…el violador eres tú”, corearon las jóvenes, emulando a las chilenas.

Entre las jóvenes había alumnas y exalumnas, que portaban pancartas con letreros que decían “Profesores y alumnos acosadores de la UG” (Universidad de Guanajuato).

También pegaron papeles en los postes a su paso, en los que se leía “ocultar profesores acosadores de la UG también es ser parte del problema”.

Alumnas señalaron que han denunciado ante las instancias universitarias como UGénero a varios de estos profesores, sin que sus quejas hayan avanzado.

Dijeron conocer el caso de un profesor que sí fue retirado de las aulas pero continúa en el área administrativa.

 

Comentarios

Load More