Piden adicionar 24 pesos al salario mínimo para alcanzar el techo de 133 pesos diarios

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Foto: Twitter @CONAPRED Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Foto: Twitter @CONAPRED

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso que, además del inminente aumento de 5% al salario mínimo, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) apruebe 24 pesos adicionales para alcanzar el techo de los 133 pesos diarios, es decir 4 mil pesos mensuales.

A nombre de los más de 60 grupos que acompañan esa iniciativa, Rogelio Gómez Hermosillo aseguró que este es el momento para continuar con la recuperación gradual del salario a fin de resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que de 1970 a la fecha se ha deteriorado más de 70%.

En su opinión, la recuperación del salario debe ser gradual para no afectar la inflación. Y señaló que cada semestre se podría garantizar un nivel suficiente para el sostenimiento de una familia, tal como lo establece el artículo 123 de la Constitución.

De igual manera, precisó que dicho ajuste no representa un alza generalizada en los salarios, pues el objetivo es que no repercuta en las revisiones contractuales y se aplique sólo al salario establecido en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) aceptado por la Conasami.

El representante de Frente a la Pobreza expresó su respaldo a los sindicatos y organismos empresariales que se han pronunciado por el aumento al salario de 5%, más un monto de recuperación en pesos.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a sumarse a este propósito para hacer justicia histórica a los trabajadores, quienes, consideró, fueron sacrificados en una política de bajos salarios como atractivo a la inversión, lo que sumado a la falta de contratos estables y de acceso a la protección social –recalcó– son verdaderas “fábricas de pobreza”.

En México, aseveró, 15 millones de personas que trabajan cuentan con un ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica para su familia, o sea, sólo la mitad de la población que tiene un empleo remunerado en el país, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“No podemos permitir que en México el trabajo no sea la puerta de salida de la pobreza. Un primer paso para hacer del trabajo la llave maestra de la igualdad es tener trabajadores con salario suficiente y con condiciones dignas de contratación y seguridad social”, manifestó Gómez Hermosillo.

Y aplaudió la decisión de aumentar 5% el salario mínimo en 2020, porque estará dos puntos arriba de la inflación y por segunda ocasión rebasará la línea de pobreza. (Con información de Ixtlixóchitl López)

Comentarios

Load More