Inmovilizan en Oaxaca lote de vacunas contra sarampión, rubeola y paperas

Aplicación de una vacuna. Foto: UNAM Aplicación de una vacuna. Foto: UNAM

OAXACA, Oax. (apro).- “Por haberse obtenido un resultado fuera de especificaciones”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó la “inmovilización y no aplicación” de un lote de la vacuna antisarampión, antirrubeola y antiparotiditis o paperas (SRP) que se envió a Oaxaca, confirmaron los Servicios de Salud.

Por lo pronto, se ordenó que alrededor de 31 mil 930 dosis se almacenen y se conserven en las condiciones normadas de temperatura (2º C a 8º C) y en caso de que hayan sido distribuidas a las unidades de salud o aplicado se deberá remitir un listado con el nombre de la unidad, la cantidad de dosis y el nombre de las personas a quien fue aplicada la vacuna para dar seguimiento a una adecuada farmacovigilancia.

Con documentos en poder de Apro, la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), de acuerdo con el oficio DGAC-206/2019 de fecha 26 de noviembre pidió a la jefa del departamento de Salud del Niño y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, Aracely López Ortiz, la inmovilización preventiva de 19 mil 450 vacunas.

En el documento firmado por la directora general adjunta de Comercialización de la empresa de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Mercedes Rocío Gutiérrez Álvarez, se pide la inmovilización y no aplicación del producto como medida temporal precautoria de la vacuna antisarampión, antirrubeola y antiparotiditis en razón de haberse obtenido un resultado fuera de especificaciones con el siguiente lote reportado 0138N151B con fecha de caducidad 30/09/2020.”

En otro documento, firmado por el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill y dirigido al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, pide inmovilizar preventivamente y que no se apliquen 12 mil 480 vacunas.

Mediante el oficio SSO/CEPVU/6863/11/2019, la Coordinación Estatal del Programa de Vacunación Universal (CEPVU) notificó la inmovilización preventiva de la Vacuna Triple Viral (SRP) con fecha 28 de noviembre de 2019.

El lote que está siendo reportado es el 0138N151B con fecha de caducidad 30/09/2020 y la fecha de entrega fue apenas el 23 de octubre de 2019, razón por la que se tiene que investigar la responsabilidad de quien lo recibió, si fue planeada, si es una licitación correcta, directa, consolidada o programada, dependiendo del tipo de laboratorio, porque no sólo está en riesgo una inversión sino la afectación a la población; es de alto riesgo porque puede causar muertes.

Y es que por esta negligencia, mala planeación o falla se puede desproteger a una población vulnerable como la niñez y crear el riesgo de un brote y hasta puede haber defunciones, señaló un especialista que prefirió el anonimato.

Pintor Sill señala en el documento que el lote fue entregado el 4 de noviembre en una cantidad de 12 mil 480 dosis a la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales.

De igual forma, solicitó que envíe vía oficial la información el día 29 de noviembre antes de las 12 horas. La información es enviar las dosis de existencia actual jurisdiccional del lote de vacuna. Y en caso de que las dosis hayan sido distribuidas a las unidades de salud correspondiente deberá anexar un cuadro de distribución en donde se especifique el nombre de la unidad de salud y la cantidad de dosis.

En caso de que se haya logrado la aplicación de la vacuna deberá remitir un listado con el nombre de las personas a quien fue aplicada adjuntando su censo nominal de cada una de ellas, así como para el seguimiento de una adecuada farmacovigilancia.

Comentarios

Load More