Simpatizantes de AMLO toman los principales accesos al Zócalo de la CDMX

Los simpatizantes llegaron en autobuses desde varios estados del país Foto: Ixtlixóchitl López Los simpatizantes llegaron en autobuses desde varios estados del país Foto: Ixtlixóchitl López

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador colapsaron esta mañana los principales puntos de acceso al Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del mensaje que rindió el mandatario a un año de gobierno. 

Los simpatizantes del gobernante arribaron desde el amanecer a las inmediaciones del monumento a la Revolución y avenida Paseo de la Reforma, donde estacionaron sus autobuses en largas e interminables filas que dificultaban el paso a los automovilistas desde la estación del metro Hidalgo y hasta el primer cuadro de la capital.

Los simpatizantes del gobernante arribaron desde el amanecer a las inmediaciones del monumento a la Revolución y avenida Paseo de la Reforma Foto: Ixtlixóchitl López
Los simpatizantes del gobernante arribaron desde el amanecer a las inmediaciones del monumento a la Revolución y avenida Paseo de la Reforma Foto: Ixtlixóchitl López

Con bastones, andaderas y hasta carreolas, los visitantes originarios de estados como Puebla, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Guerrero recorrieron a pie el resto del trayecto para llegar a la plaza de la Constitución y escuchar el nuevo informe del presidente López Obrador, a quien mostraron su apoyo en pancartas, banderas, gorras y hasta peluches con su imagen. 

Sergio Montes Gómez, de 37 años, relató que salió desde el viernes de la comunidad de Yajalón, Chiapas, junto a 40 de sus compañeros, quienes tuvieron que pagar un aproximado de 600 pesos para rentar el camión de ida y vuelta, y vienen con la encomienda de entregar una petición al presidente: que les arregle la carretera municipal que se encuentra en muy malas condiciones.

Sergio explicó que con el gobierno de López Obrador “hay más apoyo para los estudiantes de educación primaria y secundaria, y también para los campesinos”.

Daniel Silva González, jubilado de 73 años, llegó al Zócalo con 80 de sus compañeros gracias a dos camiones que el ayuntamiento de Buenavista, Guerrero les proporcionó, pero aseguró venir por voluntad y rechazó ser un acarreado.

“Vengo porque esto no se había visto nunca, antes puro vividor había en el gobierno”, lanzó.

A la plancha del Zócalo también llegaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quienes portaban gorras y playeras con sus respectivos distintivos, los primeros ocuparon las primeras filas de los asientos colocados frente al templete, mientras que los segundos se quedaron de pie sobre la avenida plaza de la Constitución. 

Normalistas llegan al #AMLOFest

Desde las 10:00 horas de este domingo, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, y de Mactumactzá, en Chiapas; marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reinstale el sistema de internado en la normal de Mactumatzá, pues reclamaron que fue una de sus promesas durante su campaña electoral. 

Además, frente al antimonumento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos exigieron su presentación con vida y el cese a la represión contra las normales rurales que desde hace 21 días mantiene preso a Anivar Gómez Vázquez, un comerciante que fue detenido durante las protestas de la normal de Mactumatzá. 

Estudiantes normalistas protestaron en el antimonumento por la desaparición de 43 de sus compañeros Foto: Ixtlixóchitl López
Estudiantes normalistas protestaron en el antimonumento por la desaparición de 43 de sus compañeros Foto: Ixtlixóchitl López

Asimismo, pidieron a López Obrador cumplir sus promesa de reabrir la normal rural de El Mexe en Hidalgo, ante la necesidad de formar maestros que puedan impartir clases en las zonas rurales más pobres del país y a donde nadie más quiere ir. 

Al llegar al Zócalo, los normalistas fueron insultados por los simpatizantes del mandatario morenistas, quienes trataron de evitar su ingreso al grito de “Fuera, Fuera”, “Traidores a la Patria”, les pidieron “manifestarse otro dia” y les recordaron “sales a marchar porque el gobierno te lo permite”. 

Los normalistas ignoraron los insultos e ingresaron a la plancha, donde con atención escucharon el informe del presidente.

Comentarios

Load More