Diputada de NL urge a nombrar contralora en el gabinete de Jaime Rodríguez

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El Gobierno de Nuevo León debe elegir una contralora mujer para que comience a balancear el género de los integrantes del gabinete estatal, compuesto actualmente por una mayoría de hombres, señaló la diputada local Mariela Saldívar.

La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que actualmente entre los secretarios del mandatario Jaime Rodríguez hay 14 varones y únicamente una mujer, lo que contraviene una modificación constitucional que fue respaldada por el Congreso Local.

De acuerdo con esta reforma, en las administraciones de los estados debe haber paridad de género, una condición que no ha sido subsanada en la el gabinete de Nuevo León, dijo la emecista.

Recordó que el jueves pasado, en la comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso Local fue aprobada la propuesta de el Bronco para nombrar a Gerardo Guajardo Cantú como titular de la contraloría Estatal, puesto que ya desempeñaba como encargado del despacho.

El único voto en contra de la propuesta fue de Saldívar, quien observó que el nombramiento violaba tres disposiciones legales: La Constitución General en su artículo 41, y las leyes de Responsabilidades Administrativas a niveles federal y local. 

Recordó que la Constitución establece desde junio de este año que todas las entidades deben de vigilar el principio de paridad en la composición de sus gabinetes, con un 50% de cada género y que debe observarse este principio en cada nueva designación, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

“Se debería de estar vigilando el principio de paridad con este nuevo nombramiento, porque de las 15 posiciones solo una es ocupada por mujeres, que es la Secretaría de Educación y ahora que se abre esta vacante de la Contraloría, debería darse a una mujer para cumplir con lo que establece la Constitución”, explicó Saldívar Villalobos.

Acusó al gobernador de imponer a Guajardo a través de un dedazo, en lugar de haber lanzado una convocatoria pública para la elección del encargado de este órgano interno de control, como lo señala el Artículo 20 de las leyes General y Local de Responsabilidades Administrativas. 

“Debió lanzarse un concurso para elegir a la mujer más capaz para ocupar el cargo. Quienes están dándole la espalda a las mujeres y a la constitución son el Gobierno estatal, por mandar una propuesta de hombre sin concurso, y también el Congreso Local que, de acuerdo a la Constitución, para la designación en la Contraloría, debe revisar que la propuesta cumpla con la Ley, y en la comisión de Gobernación, pese a que observamos esto, votaron a favor, con mi solo voto en contra”, dijo.

Consideró incomprensible que votaran a favor también dos diputadas integrantes de la comisión, la panista Nancy Olguín, y la priista Alejandra García, que no defendieron el principio de paridad en un congreso que es, por vez primera, paritario.

La propuesta para elegir a Guajardo ya fue circulada entre las diferentes bancadas y este lunes será votada en el pleno, informó Saldívar.

Para impedir el nombramiento un grupo de mujeres de la localidad presentó el viernes pasado la promoción de un juicio de amparo en contra del gobernador Jaime Rodríguez por la “omisión legislativa del Articulo 41 Constitucional” en el nombramiento de Gerado Guajardo Cantún como contralor estatal.

Firman la petición del amparo Maria Elena Chapa, María del refugio Ávila, Josefina Villarreal, Ana maría Schwarz, Laura Paula López, Sandra Pamanes, Nora Livas y Elizabeth Aguilar.

Por su parte, el subsecretario de asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal, Homero Cantú, consideró que no hay obligación legal para que el estado designe una mujer en el puesto de la Contraloría.

Si bien reconoció que la constitución General ya establece la paridad en los gabinetes, el Congreso de la Unión no ha expedido las leyes para fijar bases y lineamientos de esta enmienda de Ley.

 

Comentarios

Load More