Ante las protestas Murat recula en su intención de crear nuevos impuestos en Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Ante las protestas generalizadas de las cámaras empresariales, organizaciones y los propios legisladores, el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa dio marcha atrás a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda que presentó al Congreso local con la que pretendía crear nuevos impuestos.

A través de un video de un minuto, el gobernador afirmó que después de un proceso de consulta y de privilegiar el diálogo “hemos llegado a un acuerdo para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mando a la cama de diputados”.

Y agregó que “el día de mañana (hoy lunes 2 de diciembre) se lo haré saber al Congreso y seguiremos trabajando juntos en equipo y favor de la grandeza de Oaxaca”.

Cabe mencionar que la víspera, el poder ejecutivo propuso a la LXIV legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda para crear nuevos impuestos: Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), Sobre el Ejercicio de las Profesiones, Sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico y un Impuesto sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental.

La reacción fue inmediata con cuestionamientos al gobierno de Murat y a sus colaborares de las secretarías de Economía y de Turismo, al señalar que un impuesto estatal del 4.5% “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico” con el que se estimaba recaudar seis millones de pesos, afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a las más de 100 mil personas que trabajan en la producción del mezcal.

En el ramo turístico mencionaron que el incremento del 100% al impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH) convertiría a Oaxaca en la entidad con el Impuesto sobre Hospedaje más alto del país.

Además, indicaron que la reforma impactaría de manera negativa a Oaxaca como destino turístico ya que pone en riesgo la competitividad al pasar del 3 al 6% del Impuesto sobre el Hospedaje.

Entre los reclamos salieron a relucir la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en el gobierno de Murat y presuntos negocios de familia en la secretaría de Economía.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, recomendó al gobernador reasignar los nueve millones de pesos que la Secretaría de Economía pagó a una sola empresa por el evento Vive Mezcal.

Además, dijo que en lugar de nuevos impuestos sería factible tomar las ganancias de la derrama de más de 20 millones de pesos por el concepto de la Feria del Mezcal.

Y “en concordancia con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, evitar el uso del erario en beneficio de familiares de servidores públicos como el proyecto ‘Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos’ de la familia del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, por 1.5 millones de pesos”.

Otro ahorro, señalaron, es el caso de proyectos como el que apoyó el secretario Juan Pablo Guzmán para generar una empresa dedicada al análisis de diferentes bebidas como Tequila, Sotol y Bacanora (que se producen en Jalisco, Sonora, Chihuahua, entre otros estados del centro y norte país), estados muy alejados de Oaxaca.

Según los denunciantes, sumandos esos dos proyectos (Gugar y la empresa de análisis) apoyados con el presupuesto del Estado, se dejan de gastar 6 millones 370 mil pesos, monto similar a lo que se desea recaudar con el 4.5% al consumo.

Por último está el proyecto respaldado por la Secretaría de Economía por siete millones 610 mil pesos a Mezcal Xhunca para exportar su producto a Francia y Europa, sin que se tenga evidencia de que la marca en cuestión halla exportado una sola botella, ni que la marca haya sido registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o que tenga registros hacendarios.

Las acciones detalladas “ascienden a la cantidad de 43 millones de pesos, con lo cual, no sería necesario implementar el impuesto estatal de 4.5% al consumo de bebidas con contenido alcohólico y por el cual se desea recaudar 6.3 millones de pesos”, señalaron los inconformes.

Todas estas reacciones y las protestas en algunos eventos públicos, obligaron al gobernador a recular en su propuesta y retirar su iniciativa.

En el video, el gobernador afirmó:

“Hoy me encuentro con todas las cámaras empresariales de Oaxaca y después de un proceso de consulta en donde mi gobierno ha privilegiado el diálogo y por supuesto esa gran capacidad para escuchar y valorar el sentir del sector empresarial oaxaqueños, quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la cámara de diputados. El día de mañana a primera hora se lo haré saber al congreso de nuestro estado y seguiremos trabajando juntos en equipo a favor de la grandeza de Oaxaca”.

 

Nnn

mlv

Comentarios

Load More