La Semarnat niega permiso de construir un parque solar en Yucatán por irregularidades ambientales

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 12:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para el proyecto “Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán”, el cual pretendía instalar un parque solar de 150 MW y dos líneas de transmisión en Umán, Yucatán, por diversas inconsistencias e incumplir disposiciones legales en materia ambiental. De acuerdo con la dependencia, la empresa Suman SAPI de CV., que promueve el proyecto, no presentó evidencias técnicas y/o científicas para demostrar que en el área donde se construiría el parque solar no hay ecosistemas excepcionales o relevantes. Lo anterior pese a que en dicha área hay presencia de vegetación predominante de tipo selva baja caducifolia y subcaducifolia, señaló la Semarnat. De igual forma, la propia Suman SAPI registró en su reporte la presencia de diversos grupos faunísticos, incluidas especies protegidas por la NOM-059-SEMARNT-2010, así como por aves migratorias.
“La promovente omitió presentar información referente a la identificación de los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos y sus correspondientes medidas de prevención, y mitigación”, informó la dependencia en un comunicado del resolutivo, el cual fue publicado el pasado 28 de noviembre.
Según la información de la secretaría federal, su resolutivo refleja las opiniones negativas sobre el proyecto de dependencia federales y estatales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del estado de Yucatán, pues ellas recogen una serie de omisiones, incumplimientos, metodologías limitadas, subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficientes e inconsistentes, entre otros. La resolución federal también consideró la petición de la presidencia municipal de Umán, que solicitó apoyo e intervención del gobierno estatal, pues desconocía los riesgos ambientales del proyecto.

Comentarios