Expertos consultados por Banxico bajan de 0.20 a 0% la previsión de crecimiento

El Banco de México. Foto: Especial El Banco de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Por séptima ocasión consecutiva, los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país para el presente año:  Esta vez del 0.20% a 0%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a noviembre, el banco central también informó que los especialistas también ven una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, al situarlo en 1.07% desde el 1.20% de la encuesta anterior.

No solo eso:

El Banxico consultó a 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjeros  sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad.

Es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.

Como resultado, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en noviembre  respecto a octubre para el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.

Incertidumbre política, preocupación

De acuerdo con la encuesta, los economistas consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, a nivel general, se asocian con la gobernanza (con el 49% de las respuestas) y las condiciones económicas internas (27%).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (21%); los problemas de inseguridad pública (18%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15%); la debilidad en el mercado interno (6%); y la política de gasto público (con el 6% de las respuestas).

Pese a lo anterior, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó con respecto al mes anterior.

Por el contrario, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual en los próximos seis meses disminuyeron en relación a la encuesta precedente, siendo esta última la preponderante, de igual forma que el mes previo.

En el mismo tono, la porción de especialistas que consideran que es un buen momento para invertir aumentó con respecto a octubre.

Por su parte, las proporciones de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir o que piensan que es un mal momento para hacerlo disminuyeron en relación con la encuesta anterior. Aunque esta última fracción continúa siendo la preponderante.

Para el 2019, los economistas prevén una inflación ubicada en 2.95 por ciento, cifra menor al 3% de la encuesta anterior; un tipo de cambio ubicado en 19.48 pesos por dólar y una tasa de interés Interbancaria situada en 7.25%.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More