Por crisis, Jalisco contrata laboratorio para procesar muestras genéticas

Gustavo Quezada Esparza, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Foto: Twitter @forensesjalisco Gustavo Quezada Esparza, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Foto: Twitter @forensesjalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contrató a Distribuidora Comercial Zogbi como laboratorio externo para procesar muestras genéticas, ante la crisis por la que atraviesa el IJCF, informó su director, Gustavo Quezada Esperza.

En su sitio en internet, Zogbi informa que suministra “equipos, materiales y consumibles para las áreas forenses del país, así como transformación de unidades de laboratorios de criminalística, laboratorios de investigación, traslado de cadáveres, MP móviles, oficinas móviles, etc.”

La empresa, cuya oficina está en la Ciudad de México, recibirá 1 millón 200 mil pesos para el “procesamiento de muestras para sacar perfil genético”, hasta que el nuevo laboratorio forense funcione, según dijo Gustavo Quezada.

El funcionario no precisó cuántas muestras procesará la empresa, sólo dijo que hasta donde alcance ese recurso, y que cada proceso cuesta entre mil 900 y 3 mil pesos. El costo dijo, depende de “la muestra y la calidad de la misma”.

Cuando se le cuestionó qué porcentaje de trabajo realizará el IJCF y el laboratorio externo, refirió Quezada que “aquí es un trabajo permanente de todo tipo, tenemos muestras de personas fallecidas, tenemos muestras de personas vivas, y tenemos muestras del lugar de intervención o lugar de los hechos; aquí el porcentaje que se le dedique estamos hablando ya de generar un grupo de identificación humana”.

Recordó que ya se cuenta con la asesoría de expertos alemanes para la identificación de cuerpos, y ahora será a través de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Su declaración se dio durante el anuncio del Programa de Cooperación entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el estado de Jalisco.

 

ONG hacen reclamos

En el evento estuvieron presentes integrantes de tres colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas: Fundej, Por Amor a Ellxs, y Entre el Cielo y la Tierra, quienes dijeron esperar que el laboratorio contratado sea “patito”.

Esperanza, de la organización Por Amor a Ellxs, reclamó que se tardaran tanto en coordinarse las dependencias. “Desgraciadamente no han podido parar, el gobierno, este problema que nos acongoja a todos. A lo mejor Lupita (líder de Fundej) les da las gracias, pero yo no (…) hasta ahorita yo me estoy enterando que traen a los guatemaltecos, yo no sabía ni a que venía a esta reunión”, expuso.

En tanto, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, tras reconocer que en todo el país hay una crisis forense y de desaparecidos, dijo que el Ejecutivo federal apoyará con más recursos a las entidades, al pasar el presupuesto, que para este año fue de 207 millones de pesos, a 400 millones.

De los 400 millones se desconoce aún qué cantidad le correspondería a Jalisco. Para este año, al estado se le otorgó un subsidio federal por 9.5 millones de pesos.

“Desde la cooperación internacional, principalmente del gobierno de Estados Unidos hacia la Comisión Nacional de Búsqueda, se ha financiado a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para trabajar por dos años con la Comisión Nacional de Búsqueda en dos vías: para fortalecer a la dependencia federal, y ésta apoye a cinco entidades; Jalisco es una de ellas”, mencionó Karla Quintana.

Agregó que Jalisco “está dentro de los estados con más personas desaparecidas”, pero no supo decir qué lugar ocupa ya que, según ella, se está actualizando la información.

A la fiscal especial para Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, se le preguntó cuántas personas habrían sido identificadas, tras hallarse este año restos en al menos 17 fincas de seguridad.

La funcionaria estatal no supo dar una cantidad, solo dijo que es el 50%, al precisar que en su mayoría son “secciones anatómicas”.

Comentarios

Load More