Nuevos titulares en Oficialía Mayor e Integración y Bienestar Social de BC; “el que se equivoca se va”: Bonilla

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California Foto: Octavio Gómez Jaime Bonilla, gobernador de Baja California Foto: Octavio Gómez

MEXICALI, BC. (apro).- Luego del escándalo de corrupción por la presunta solicitud de “moches” a empresarios, el gobernador Jaime Bonilla advirtió: “No vamos a permitir ningún tipo de corrupción dentro de este gobierno. Caiga quien caiga ¡no hay vacas sagradas!”.

Después de destituir a los titulares de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, Jesús Damián Núñez y Cynthia García, respectivamente, el mandatario estatal nombró a Héctor Mares Cossío y Laura Torres en dichos cargos. Esta última se desempeñaba como directora del Instituto de la Mujer.

La semana pasada, a menos de un mes de ocupar el cargo, Cynthia García se vio involucrada en dos grabaciones donde hablaba con uno de sus operadores, el expriista Rosendo Colorado, sobre la entrega de “100 verdes”.

Además, se dieron a conocer capturas de pantalla del teléfono de la propia García, quien mencionaba a Damián Núñez para recibir parte de los verdes.

Las grabaciones que se dieron a conocer no son claras como para establecer la solicitud de “moches” a cambio de contratos, sin embargo, el escándalo se viralizó en redes sociales, lo que llevó a un “estado de coma” a Cynthia García, quien hasta ahora se encuentra hospitalizada.

El expriista Rosendo Colorado dio la cara ante los medios y detalló que, efectivamente, durante el periodo de transición él mismo pasó la charola a empresarios y logró juntar 25 millones de pesos para diversas obras sociales.

Ya en el gobierno –dijo– Cynthia García le pidió que siguiera con la colecta y alcanzó a sumar 20 millones de pesos, pero al ver que no se destinaban para obra social, le reclamó a la entonces secretaria de Integración advirtiéndole que lo que hacía junto con el oficial mayor “está mal”.

Ante tal revelación, Damián Núñez determinó renunciar al cargo de oficial mayor.

Al respecto, Bonilla subrayó: “Este gobierno es diferente. Aquí el que se equivoca se va. Y si tenemos señalamientos de algunos funcionarios, se los dije en la campaña: no va a haber vacas sagradas”.

Añadió: “Si hay situaciones donde el gobierno anterior trata de infiltrar, como han estado haciéndolo, infiltrar gente en este gobierno, los vamos a detectar y no vamos a esperar, no vamos a estar tranquilos esperando que alguien haga la denuncia”.

De acuerdo con Bonilla, la misma administración hará las indagaciones y en ese sentido, abundó, “no vamos a permitir ningún tipo de corrupción en este gobierno, caiga quien caiga. No hay vacas sagradas”.

Según Rosendo Colorado, nunca se pidió “moche” a empresarios a cambio de futuros contratos en la administración morenista, sino que sólo se logró su participación con un deseo de ayudar, pero al ver que no se utilizaba el dinero, de los últimos 20 millones que entregó a la extitular de Integración y Bienestar Social, le pidió que se lo regresara, logrando recuperar 16 millones de pesos. Del resto aseguró no saber a dónde fue a parar.

Comentarios

Load More