Poca autocrítica, 'otros datos” y frases trilladas, dice la Coparmex sobre discurso de AMLO

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 20:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se lanzó contra la “visión maniqueísta” del país en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el pasado domingo se cumpliera el primer año de su gobierno. En su mensaje semanal, el organismo, presidido por Gustavo de Hoyos Walther, dijo:
“Sin mayores sorpresas, desde el Zócalo capitalino, (el presidente) habló sobre el combate a la corrupción, la pobreza y la desigualdad que persigue su administración. Sin ser un ejercicio de rendición de cuentas, oficializó un acto de divulgación política, con poco sentido de autocrítica, ‘otros datos’ y repetición de frases trilladas”.
De acuerdo con la Coparmex, en el país hay graves problemas “omitidos en el discurso de ayer”, los cuales requieren de la máxima seriedad y atención, como el nulo crecimiento económico, el golpe presupuestal a los organismos autónomos, la elevada violencia en el país. Lo anterior, sin contar con la crítica sobre las consultas populares y hasta las llamadas conferencias “mañaneras”, las cuales “no han contribuido en mucho para fortalecer a la democracia, dejando con ello, una sociedad menos informada y con canales de participación acotados”. Sobre la economía, el organismo patronal consideró que el haber frenado importantes obras de infraestructura, los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales, así como el subejercicio del gobierno –dejando de gastar 151 mil millones de pesos–, han frenado el dinamismo, para obtener un crecimiento del 0%, en lo que va del 2019.
 “La cancelación del aeropuerto en Texcoco imposibilitó las condiciones de confianza y certidumbre que requieren los inversionistas para apostar por en México y ayudar a detonar su economía. Por eso, muchos integrantes de la sociedad civil, recurrieron a instancias legales para revertir esta mala decisión; misma que el presidente ha referido como un intento de sabotaje legal”, señaló De Hoyos Walther.
Golpe a organismos por parte de AMLO En el tema de división de poderes, la Coparmex alertó que tampoco hay buenas señales, ya que hechos, como el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum emitido por el gobierno de México para abrogar la reforma educativa, quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder. A decir de Coparmex, “otro duro golpe” fue a los organismos autónomos y órganos de especialidad estratégica, donde preocupan los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, por mencionar algunos.
“De manera muy especial, lamentamos la persecución que algunos legisladores han promovido desde sus tribunas, intentando vulnerar la autonomía, presupuesto y funciones del Instituto Nacional Electoral”, advirtió Gustavo de Hoyos Walther.
Peor aún, enfatizó, cuando no existen garantías de tolerancia, ni de libertad de expresión.
“Hoy los medios de comunicación tienen fuertes dificultades para ejercer su profesión, ante el sometimiento y el control de la información por parte de las distintas esferas del poder. Además, durante estos primeros doce meses, no ha prevalecido la concordia ni la inclusión para gobernar a todos, quebrantando una de las principales promesas del inicio de administración”, lanzó.
Sin duda, concluyó la Coparmex, se trata de un balance negativo en lo que va del año, que no beneficia a nadie.

Comentarios