Reportan cinco feminicidios en Puebla durante el lapso de una semana

PUEBLA, Pue. (apro).- Cinco feminicidios se registraron en la entidad en la última semana. El caso más reciente fue el de una mujer de aproximadamente 25 años, a quien se halló calcinada y torturada en un paraje del municipio de Tepexco, el pasado 30 de noviembre.

Ese mismo día, en San Pablo Xochimehuacán, perteneciente a esta capital, una joven de 27 años, de nombre Dalia S., fue golpeada, estrangulada y su cuerpo envuelto en una cobija.

En el caso de Tepexco, la víctima se encontraba bajo unos neumáticos usados para prenderle fuego. Hasta este lunes permanecía en calidad de desconocida.

En el caso de Dalia, sus familiares señalaron como posible responsable a su pareja sentimental, Sergio, quien le insistía para que volvieran a vivir juntos, luego de separarse por antecedentes de maltrato y violencia.

Madre de dos niños, la mujer, quien para subsistir se dedicaba a la venta de gelatinas en la Central de Abastos, fue vista por última vez la noche del 29 de noviembre, cuando salió de su casa con Sergio.

Dos días antes, el 27 de noviembre, el cuerpo degollado de una mujer de aproximadamente 22 años fue encontrada con huellas de haber sido violada, dentro de una casa de la colonia Santa Cruz, en el municipio de Huauchinango.

En tanto, el 24 de noviembre fueron asesinadas a puñaladas –en el interior de su casa en la colonia Xonaca– Graciela, de 51 años, y su mamá, María de las Nieves, de 76.

Se presume que ambas mujeres fueron ejecutadas para robarles un carro que había en el interior del domicilio.

De acuerdo con el conteo que lleva el periódico Central, a la fecha suman 80 feminicidios cometidos en Puebla este año.

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones, entre ellas el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana de Puebla, advirtieron que, pese a la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género (AVG), los delitos contra las mujeres en esta entidad no han logrado prevenirse ni erradicarse.

Aseguraron que los feminicidios en Puebla se mantienen al alza, debido a que las medidas adoptadas en el marco de la AVG, decretada en abril de este año, no han sido “adecuadas ni eficaces”, por lo que demandaron a las autoridades el diseño e instrumentación de políticas y “acciones fi¬rmes con resultados e-ficaces”.

Comentarios

Load More