Antes del ataque a Villa Unión el CDN cruzó a EU: Riquelme; quieren usarlo para trasiego: Fiscal

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en la Presidencia Municipal de Villa Unión tras el enfrentamiento. Foto: Twitter @mrikelme

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme aseguró que los dos sujetos que fueron detenidos tras las balaceras registradas en Villa Unión confesaron que el comando al que pertenecían cruzó a Estados Unidos antes de la agresión.

El fiscal del estado Gerardo Márquez fue más claro al señalar que el Cártel del Noreste coordinó los enfrentamientos en Villa Unión porque busca apoderarse del territorio para usarlo como ruta de trasiego de drogas y armas hacia Estados Unidos.

Los funcionarios hicieron esas declaraciones por separado. Riquelme informó de las primeras dos personas que fueron detenidas tras los hechos y reveló que en sus primeras declaraciones los sujetos confesaron que, previo a la agresión su grupo cruzó a Estados Unidos.

Y ante las críticas de que el comando de más de 25 camionetas logró internarse en Coahuila sin ser detectado, argumentó que los narcos utilizaron brechas y los límites con Texas para moverse.

“(Quiero) dejar en claro que nuestra extensión territorial fue precisamente uno de los temas que vulneró la población de Villa Unión.

“Ellos van y rodean por la parte de Estados Unidos y se meten directamente por los ranchos de Coahuila hacia Villa Unión”, explicó el mandatario coahuilense.

Según Riquelme los detenidos aseguraron que fueron enviados desde Tamaulipas por el Cartel del Noreste para “asustar” a los coahuilenses. El plan, le dijeron, era “entrar, pegar y salir”.

Ruta para trasiego a EU

Por su parte, sin ofrecer detalles sobre la declaración de los detenidos, el fiscal Gerardo Márquez, dijo poder estar en condiciones se aseverar que el CDN intenta apoderarse de Villa Unión para asentar negocios y usar la región como ruta de trasiego.

“La declaración (de los detenidos) está reservada, pero puedo avanzar que hemos detectado que la ruta hacia Estados Unidos es atractiva para el grupo delincuencial por el trasiego de personas, armas y drogas”, dijo en entrevista con Milenio.

Márquez refirió que la región genera empleos, tiene inversiones y constituye una ruta de entrada de mercancías legales a Estados Unidos, “pero resulta atractiva para la delincuencia para asentar algunos negocios reñidos con la ley”, comentó.

Los enfrentamientos registrados el sábado pasado en Villa Unión dejaron un saldo de 22 personas muertas: 14 agresores, cuatro policías y dos trabajadores del ayuntamiento.

El fiscal indicó que el resto de los hombres armados que iban en el comando huyeron hacia las brechas, pero dijo tener certeza de que hay lesionados porque han encontrado vestimentas ensangrentadas, algunas gazas y material de curación.

También dijo que los miembros del CDN secuestraron a algunas personas para robar sus vehículos y huir de la zona de las balaceras, pero afirmó que ya todas fueron halladas y están en sus domicilios.

Comentarios

Load More