México rechaza nueva propuesta laboral de EU para el T-MEC

AMLO rechazó el adendum laboral que planteó Estados Unidos en materia laboral al T-MEC. Foto: Eduardo Miranda AMLO rechazó el adendum laboral que planteó Estados Unidos en materia laboral al T-MEC. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propuesta de adendum en materia laboral que planteó Estados Unidos al nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC) fue rechazada por el gobierno mexicano por implicar que el primer país envíe inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral que se aprobó como condicionante para la aprobación del acuerdo.

Conocido como T-MEC, la renovación del tratado de libre comercio en la región norte del continente se ha visto aplazada por diferentes factores principalmente de política interna estadunidense y que, sin embargo, tiene uno de sus atorones en la materia laboral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la propuesta consiste en la integración de unos “paneles de controversia” en los que una comisión con representantes de los tres países supervise el cumplimiento de normas laborales, entre estas la de elecciones democráticas en los sindicatos y que los panelistas decidan si hubo o no incumplimiento de normas laborales.

Según el mandatario, la propuesta es bien vista por los trabajadores (aunque no especificó si se refería a los sindicatos) pero es rechazada por el sector empresarial, de ahí que el tema resulte complejo.

Para los trabajadores, la supervisión garantiza cumplimiento de la ley; para los empresarios representa que se ahuyenten inversiones pues el procedimiento minaría la confianza en la instalación y establecimiento de las empresas. Ayer, por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial consideró que el adendum es inaceptable y consideró que las medidas de supervisión laboral propuestas por Estados Unidos, son extremas.

El asunto es parte toral de la negociación que en esta semana encabeza el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

Según el presidente López Obrador, para los demócratas en Estados Unidos, esa regulación evitaría abusos en materia laboral y garantizaría ejercicios democráticos; para el empresariado mexicano eso evitaría la instalación de inversiones en México.

También se refirió a la urgencia de destrabar el TMEC, antes de las elecciones en el país del norte:

“No queremos que pase más tiempo, por los efectos que tiene el proceso electoral en Estados Unidos”.

 

Comentarios

Load More