“Tenemos que actuar con autonomía”: Bernardo Bátiz al integrarse al CJF

Consejo de la Judicatura Foto: Tomada de Twitter: @rosaicela_ Consejo de la Judicatura Foto: Tomada de Twitter: @rosaicela_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al tomar protesta como consejero de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo Bátiz, quien llegó al órgano jurisdiccional bajo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que con el nuevo encargo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) responda a la línea política del Ejecutivo.

“Expresamente la Constitución dice que el que es designado queda automáticamente autónomo, no depende de quien lo designa, es el caso no solo mío, sino de todos los consejeros, tenemos que actuar con autonomía y así lo haremos”, respondió en entrevista, al terminar la sesión solemne.

Minutos antes, durante su intervención ante los ministros de la SCJN, integrantes del CJF y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial
de la Federación (TEPJF), Bátiz expresó en su discurso que el Poder Judicial también tiene como tarea cumplir “el mandato que el pueblo dio en el triunfo electoral del 2018” y “corregir lo que haya que corregir”.

“No podemos quedarnos a la zaga y debemos remontar la percepción de que en el poder judicial hay opacidad, corrupción y protección a la impunidad”, expuso.

“En ambas funciones, el poder judicial como ya lo está haciendo, va en ese camino, debe incorporarse plenamente a la transformación decidida por el pueblo con su voto ampliamente mayoritario”, añadió Bátiz.

Agregó que se debe de cambiar la percepción pública de que se vive en la injusticia en general, especialmente en América Latina.

“Quizá el detonante principal sea la percepción de que se vive en la injusticia en general, de que hay corrupción y venalidad, impunidad en las altas esferas de los poderes político y económico; se extrañan la justicia social, la distributiva y la conmutativa. Para lo que nos importa aquí, es que la parte que le corresponde al poder judicial, no es poca ni secundaria, remontar con hechos la opinión negativa que tienen muchos de este poder al que me incorporo y con el que espero colaborar con empeño y trabajo”, dijo.

Antes de abandonar el recinto se dijo listo para contribuir a tal transformación y ayudar a que exista “plenitud” entre las políticas del Poder Ejecutivo y el Judicial.

“Para que no haya diferencias entre unos poderes y los otros, que todos, los tres poderes federales y todos los de los estados nos integremos al cambio que es un clamor mundial y que va a darse, porque el pueblo lo apoya y porque es necesario”, finalizó.

 

Comentarios

Load More