Monreal pide frenar reforma al outsourcing, ya aprobada en comisiones

martes, 3 de diciembre de 2019 · 17:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Horas después de que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Estudios Legislativos y Segunda del Senado aprobaran el dictamen que busca regular el outsourcing, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal pidió suspender la discusión de este tema para que primero sea analizado en Parlamento Abierto. En un documento enviado por el líder de Morena en la Cámara alta, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, pide que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social sea pospuesto en el pleno del Senado.
“Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objetivo de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, se lee en el documento.
“Por lo que, al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser tratada por esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto”, añadió Monreal.
Nota relacionada:
El BID, Conapred y Coparmex van contra el “outsourcing ilegal” Horas antes, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, celebró la aprobación en comisiones de estas reformas que él mismo había promovido. En conferencia de prensa, Gómez Urrutia señaló que se había acordado, por unanimidad, presentar ante el pleno el proyecto de decreto. https://twitter.com/NapoleonGomezUr/status/1201969574905892864?s=20 En reunión extraordinaria, sin la presencia de los miembros del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, y pese al rechazo del sector empresarial, Morena y sus aliados en las comisiones aprobaron el dictamen que busca regular la subcontratación para eliminar los esquemas de outsourcing ilegales y obligar a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit. Frente a las críticas, el líder minero dijo que el dictamen pretende regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, y aseguró que no se trata de la eliminación del outsourcing. El morenista dijo que alrededor de 8 millones de trabajadores están en un esquema de contratación ilegal, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos al Seguro Social. “Es un paso trascendental en la justicia laboral y en restituir al país a un método de evasión fiscal que se ha constituido un cáncer a la sociedad mexicana, sobre otros derechos que les han sido negados”, dijo.

Comentarios