Frente a la CEAV, familiares de desaparecidos denuncian las “malas prácticas” de las autoridades

Familiares de desaparecidos colocaron cráneos de papel en la entrada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Foto: Germán Canseco Familiares de desaparecidos colocaron cráneos de papel en la entrada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de desaparecidos protestaron esta mañana frente a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como parte de las acciones de Búsqueda Nacional en Vida, donde están reunidos colectivos de diversos estados del país.

Para evidenciar las “malas prácticas” de las autoridades, los participantes en la manifestación –con palas y otros materiales con los que siempre van “armados” para buscar a sus seres queridos– colocaron a la entrada de la CEAV cráneos de papel con las palabras “revictimización, “omisión”, “falta de ética”, “insensibilidad”, “impunidad”, “ineficiencia” y “corrupción”, y los cubrieron con tierra.

Lucy López Castruita, coordinadora de Búsqueda Nacional, explicó que la presencia de familiares de distintos colectivos en las instalaciones de la Comisión tenía el objetivo de “llevar compromisos ya firmados” para que les brinden apoyos económicos y puedan desplazarse mientras buscan a sus seres queridos.

El día anterior la activista dio a conocer que al menos un centenar de familias de distintos estados del país se congregaron en esta capital para dirigirse a Jalisco, donde consiguieron citas para visitar centros penitenciarios, hospitales psiquiátricos y servicios médicos forenses.

Sin embargo, la jornada de búsqueda de sus familiares se suspendió ante la falta de garantías de seguridad para desplazarse hacia el occidente del país, situación de la que responsabilizaron a la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Este martes acudieron a la CEAV para denunciar el maltrato y, sobre todo, la revictimización. “A veces hasta nos hacen llorar por lo mal que nos hacen sentir”, destacó López Castruita.

Nota relacionada

Cuitláhuac García y la fiscal de Veracruz “huyen” de reunión con familiares de desaparecidos

Beatriz López Zuleta, de Xalapa, Veracruz, sostuvo que la presencia de los familiares en la dependencia gubernamental es para “exigir que nos devuelvan a nuestros seres queridos. Ellos tienen obligación de velar por la comunidad”.

La mujer pidió a las autoridades acabar con la “indiferencia”, y exigió capacitación para los trabajadores que las atienden, para que “sepan tratar con nuestro dolor, que no sean burlones con nosotros porque buscamos en fosas clandestinas”.

Al insistir en su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respalde a los colectivos de víctimas de desaparición en la búsqueda de sus familiares, los manifestantes también demandaron asesoría jurídica, ayuda psicológica, viáticos y apoyo para desplazarse.

Para las familias de víctimas de desaparición, subrayaron, es importante que el personal de la CEAV tenga “sensibilidad” para tratarlos.

Aseguran que en ocasiones no se comprende la importancia que tiene para ellas realizar búsquedas en vida, y pidieron un mecanismo administrativo para que las apoye.

Finalmente, demandaron que con la participación de las familias se nombre lo más pronto posible a la titular en la CEAV y se alcancen acuerdos para financiar búsquedas con vida en el país.

Comentarios

Load More