El 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años reprobó en evaluación de PISA

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la presentación de los resultados de la prueba PISA. Foto: Twitter @SEP_mx El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la presentación de los resultados de la prueba PISA. Foto: Twitter @SEP_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por lo menos 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años carece del nivel mínimo de competencia en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, elaborado por la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la evaluación aplicada a 7 mil 299 estudiantes de 15 años en tercer grado de secundaria y primer año de preparatoria en 286 escuelas del país, México se ubicó en 487 puntos para lectura, 489 para matemáticas y 489 para ciencias, por debajo del promedio establecido por la OCDE.

En contraparte, sólo 1% de los estudiantes mostró habilidades avanzadas en lectura, rubro en el que “pudieron comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información”.

Además, el rendimiento de los estudiantes mexicanos no ha presentado variaciones significativas durante los 18 años que el país ha participado en la prueba, pues únicamente subió un punto en matemáticas, tres en ciencias, variaciones que la OCDE consideró poco significativos para observar alguna mejora o deterioro.

En matemáticas, 44% de los estudiantes obtuvo un nivel mínimo de competencias en el área para, “por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente”, y sólo 1% logró resultados comparables con los estudiantes de China y Corea, los países mejores evaluados.

En el rubro de ciencias, casi ningún estudiante mexicano demostró tener alta competencia, lo que significa que no pueden “aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento de la ciencia en una amplia variedad de situaciones, incluidas situaciones desconocidas”.

En comparación con los 36 países socios del organismo internacional, México se ubicó en los últimos tres lugares del ranking de habilidades y se encuentra a 135 puntos de distancia de Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang, las cuatro provincias chinas que alcanzaron el primer sitio con 555 puntos.

Respecto a América Latina, México se posicionó por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, y por arriba de Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Panamá.

 

Detectan avances en tres rubros

No obstante, la OCDE destacó tres avances importantes de México durante 2018: el puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada periodo de 3 años, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias).

A lo que se suma la ampliación de la cobertura entre 2003 y 2018 con 400 mil estudiantes más en la matricula.

Y aunque la OCDE aseguró que el nivel socioeconómico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, 11% de los estudiantes de escasos recursos lograron posicionarse entre los niveles 2 y 3 de la evaluación.

En cuanto a las diferencias de género, las alumnas mexicanas obtuvieron en promedio 11 puntos más que sus compañeros varones en lectura, pero los varones superaron a sus compañeras con 12 puntos de ventaja en matemáticas y nueve en ciencia.

 

Huachicol educativo y conflicto magisterial, causas del estancamiento

Al presentar los resultados de la prueba PISA, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la corrupción en los recursos y las plazas educativas, a los que denominó “huachicol educativo”, han llevado a México a obtener estos resultados, por lo que subrayó que se debe trasparentar todo lo relacionado con este sector.

El funcionario explicó que antes se ignoraba el permanente conflicto magisterial, pero celebró el diálogo permanente que la actual administración logró establecer con los profesores, lo cual permitió completar sin interrupciones el ciclo escolar en Oaxaca, con 195 días de clases impartidos, en comparación al promedio de 100 días de clase que los alumnos tenían con otros gobiernos.

Moctezuma Barragán reconoció el papel de los docentes en la educación y afirmó que no se puede avanzar en materia educativa sin su participación, pues su opinión es muy importante para el diseño de leyes, políticas y lineamientos, a fin de otorgarles una capacitación personalizada y mejorar así su capacidad de enseñanza.

Además, indicó que en el país existe una gran inequidad educativa, pues “a la gente más pobre se le da la educación más pobre”, por lo que consideró vital combatir las carencias, mejorar la calidad educativa, su desempeño y el ambiente escolar, es decir, poner a los niños al centro del sector educativo.

 

Moctezuma Barragán pide no comparar a México con “club de países ricos”

En conferencia de prensa, el titular de la SEP precisó que la prueba PISA tiene un conjunto de variables cualitativas, pero dejan fuera aspectos como la convivencia en las aulas, ética, civismo y la educación socioemocional, en la que México ocuparía los primeros lugares.

Aseguró que, en este aspecto, los estudiantes mexicanos se encuentran “muy por encima”, debido a que 83% de ellos se dicen satisfechos con sus vidas, 96% se siente feliz, 89% puede encontrar una manera de salir de situaciones difíciles y sólo 6% acepta sentirse triste.

Además, afirmó que los resultados obtenidos en la prueba se encuentran por encima de “nuestros pares”, por lo que pidió no comparar los resultados obtenidos con los del “club de países ricos de la OCDE”, como China o Singapur, y tener una mejor autoestima nacional.

“No evalúa ética y civismo, no evalúa todo el tema de respeto al medio ambiente, cultura de paz. Sí queremos utilizar PISA como una herramienta para mejorar, pero lo vemos como un piso. Estamos mejor que Argentina, que Polonia, eso nos debe indicar que estamos en una situación que no nos debe desalentar”, manifestó.

Al ser cuestionado por el presupuesto para la educación, Moctezuma Barragán explicó que la SEP lleva más de 10 años iniciando el año con grandes déficits, que a lo largo del año se van compensando con los servicios que ofrece.

“Por ejemplo, en 2018 obtuvo 10 mil millones de pesos más que no estaban contemplados al inicio”, por lo que confió en que 2020 no será la excepción.

Comentarios

Load More