Sólo 6% de las declaraciones de AMLO en materia de seguridad son comprobables: Causa en Común

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional Foto; Miguel Dimayuga El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional Foto; Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia rebasó al Estado y está fuera de control, aseguró la organización Causa en Común, luego de precisar que el año 2019 será registrado como “el más grave” en materia de seguridad pública en la historia moderna de México.

La respuesta del gobierno federal, abundó, se ha dado a través de acciones inadecuadas, fallidas e inconsistentes, pues a pesar de la militarización de la seguridad pública, los delitos de alto impacto han aumentado hasta en un 35%.

Además, subrayó, el presupuesto nacional para seguridad y defensa es de los más bajos entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la presentación de su informe “¿Cómo vamos en Seguridad Pública en el primer año del nuevo gobierno?”, Causa en Común indicó que sólo 6% de las declaraciones del presidente de la República en materia de seguridad son comprobables o concuerdan con los datos emitidos por las instituciones de seguridad pública.

Según María Elena Morera, presidenta de la organización, en 2019 se debilitaron las instituciones de seguridad pública y la seguridad no tuvo un presupuesto suficiente, además de que –sostuvo– hubo modificaciones legales con afectaciones a derechos, dado que no existe una auténtica atención a víctimas y hay deficiencias en la manera de comunicar asuntos de seguridad.

Precisó que, a pesar del control militar de la seguridad civil, los delitos de alto impacto registraron un aumento en los primeros meses del actual gobierno.

En el periodo de diciembre 2018 a octubre 2019, detalló, se registraron 32 mil 565 víctimas de homicidio, 933 de feminicidio, mil 564 de secuestro y 7 mil 915 de extorsión, todos esos delitos con un porcentaje al alza de 3%, 17%, 13% y 35%, respectivamente.

“Diariamente se comenten en el país 99 asesinatos, tres feminicidios, cinco secuestros y 24 extorsiones, por lo que, si la tendencia de homicidios continúa, el año cerrará con 31 homicidios por cada cien mil habitantes y un promedio diario de 110 asesinatos”, indicó Morera.

Causa en Común advirtió que las acciones en materia de seguridad de la actual administración, como la creación de la Guardia Civil, ponen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al frente de la seguridad pública –política implementada por el gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico–, lo que implica un debilitamiento de los cuerpos de policía local y una militarización de los cuerpos de protección ciudadana en todo el país.

“Los criterios de despliegue y operación de la Guardia Nacional son inciertos, no han sido explicados de manera clara y sus labores van desde atender delitos de alto impacto hasta cuidar niños cuando regresan a clases. Ese rango tan variable de responsabilidades da a entender que su función está más orientada por criterios políticos que técnicos”, remató Morera.

Comentarios

Load More