La universitaria Ana Daniela murió por estrangulamiento: Fiscalía de Guanajuato

Conferencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La joven Ana Daniela Vega murió estrangulada en una habitación de la casa donde vivía, en esta capital. De acuerdo con la Fiscalía General del estado, su muerte es investigada como homicidio y posible feminicidio.

En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó que la autopsia practicada al cuerpo de la pasante de Biología Experimental, en la Universidad de Guanajuato, dio como causa de su muerte asfixia por estrangulamiento, por lo que –dijo– es posible que haya sido asesinada.

El funcionario estatal anunció que, a solicitud del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, un equipo multidisciplinario de la institución colaborará en la parte técnico-científica de la investigación, para establecer la mecánica de hechos, es decir, las circunstancias en que Ana Daniela habría sido asesinada.

Ola feminista contra la violencia y el feminicidio llega a Guanajuato

La joven de 24 años de edad fue encontrada muerta en su habitación, la noche del 30 de noviembre. La mañana de ese día, su hermano solicitó ayuda en las redes sociales para dar con el paradero de Ana Daniela, dado que su familia –residente en otra ciudad– perdió contacto con ella desde la noche del 29 de noviembre, después de que llamó a su madre, al parecer desde su casa ubicada en la colonia Noria Alta de esta ciudad.

Inicialmente se manejó como una versión extraoficial que se había quitado la vida. Sin embargo, la noche de ayer su hermano mencionó que fue asesinada.

Esta tarde el fiscal dijo que cuentan con datos aportados por 18 personas entrevistadas para la investigación, además de los peritajes de la casa y la habitación, así como la autopsia.

Incluso mencionó que el Ministerio Público tiene varios videos que se analizan “los cuales están revelando datos importantes que fortalecen las líneas de investigación con las que contamos en este momento”.

A pregunta expresa sobre la forma u objeto con el que se causó el estrangulamiento a Daniela y si esto implicaría claramente un asesinato, Zamarripa Aguirre respondió:

“De acuerdo a la causa de la muerte que fue determinada por médicos legistas, y de acuerdo a como fue encontrado el cuerpo sin vida en el lugar, se pudiera a primera vista haber pensado en un hecho diverso a un homicidio; sin embargo, los resultados en la parte técnica-científica nos arroja la causa de muerte una asfixia por un estrangulamiento, lo cual puede inferir en posibilidad la intervención de terceras personas…”.

El fiscal dijo que para corroborar de manera contundente el homicidio o feminicidio, faltan por tenerse los resultados de dictámenes en criminalística, química y genética forense, y una vez que se cuente con ello se dará a conocer.

Sobre las protestas que realizaron anoche cientos de jóvenes en distintas ciudades del estado para exigir protección ante la violencia feminicida y para que se esclarezca la muerte de Ana Daniela, Zamarripa manifestó que se trata de expresiones “que no debemos desoír, deben ser escuchadas” y pidió tener “la plena certeza de que el caso será investigado” con todos los elementos disponibles, incluyendo al equipo ofrecido por la Universidad de Guanajuato.

“Felicito a las mujeres por esa valentía”: gobernador

En una gira de trabajo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó a las mujeres que se han manifestado en distintas ciudades del estado, en contra de la violencia feminicida y el acoso, “por esa gran valentía por alzar la voz (sic)”.

“Cuentan con todo mi respaldo y todo mi apoyo”, dijo, aunque reconoció que las autoridades de todos los niveles “no estamos entrándole al fondo” para garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres en los distintos espacios.

“Ellas están haciendo una gran lucha…nosotros los gobernantes somos los que tenemos que ponernos a la altura y responder”, lanzó el panista.

Rodríguez Vallejo sostuvo que su gobierno “está trabajando fuertemente” para que las instituciones permitan formar una red de protección, “porque lo que está viviendo sí es preocupante”.

Entre enero y octubre de este año, 239 mujeres han sido asesinadas en el estado.

Comentarios

Load More