En Querétaro aumentan delitos, pero Domínguez Servién no le ve el caso asistir a reuniones de seguridad

El gobernador Domíguez Servién y el presidente López Obrador, en Querétaro. Foto: Benjamín Flores

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que no le ve el caso asistir a las reuniones diarias de seguridad, como lo propuso el gobierno federal, porque a diferencia del resto del país, subrayó, Querétaro es de los estados más seguros.

“En cada entidad hay una estrategia. Como hay una estrategia de seguridad federal, cada estado también tiene una estrategia”, indicó.

En el caso de la entidad que gobierna, detalló, la reunión se realiza diariamente a las 7 de la mañana en la 17 zona militar, mientras que el gabinete de seguridad a nivel estatal tiene un diagnóstico de todos los días, que es reportado con el titular del Poder Ejecutivo del estado.

“Las (reuniones de seguridad) que son todas las mañanas no las encabezo yo, no le veo yo el caso en la caso de Querétaro”, declaró el panista, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentara que algunos gobernadores no se levanten temprano para atender ese tema.

“Yo con mi gabinete de seguridad tengo un diagnóstico todos los días, todas las semanas. Y más cuando van a hacer operativos, platican conmigo al inicio, y pues Querétaro, a diferencia de lo que está sucediendo en todo el país –no es una cuestión de comparación–, somos de los cinco estados más seguros”, apuntó.

En el caso de la entidad, insistió, no es necesaria la presencia en todas las mesas de coordinación de seguridad que se realizan diariamente.

Pero, contrario al Querétaro que imagina el gobernador Francisco Domínguez, el “Informe de Incidencia Delictiva” del fuero común que difundió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de octubre, arrojó que el estado ha tenido un incremento en la incidencia delictiva.

Según las cifras reportadas por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, sólo en octubre se cometieron en Querétaro 5 mil 151 delitos, número que lo colocó en el noveno lugar de estados con el mayor número de incidencia delictiva total, detrás de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Puebla.

Por su lado, el “Semáforo Delictivo” ubicó a la entidad en octava posición por el total de delitos cometidos en octubre.

Los delitos de alto impacto también han sido recurrentes en el gobierno del panista. Por ejemplo, este miércoles se reportó el hallazgo de un cadáver atado de pies y manos, dentro de un río en los límites de Querétaro y Guanajuato, y el lunes 2 se localizó otro cuerpo sin vida en una zona cerril que se encuentra a un costado de la carretera estatal Los Cues-El Rosario, en el municipio El Marqués, conurbado con la capital.

Y el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo confirmó días atrás que una pareja originaria de Jalisco fue asesinada en Querétaro.

La semana pasada también fueron hallados los restos de una persona dentro de una bolsa de plástico, en los alrededores de la localidad de San Miguelito, perteneciente a la Delegación Santa Rosa Jáuregui, ubicada al norte de esta capital. Y dos personas más perdieron la vida tras ser atacadas mientras se encontraban en un salón de fiestas en Jurica.

Comentarios

Load More