El PAN pide a AMLO dejar de culpar al pasado y cumplir promesas

Marko Cortés, dirigente del PAN,. Foto: Alejandro Saldivar Marko Cortés, dirigente del PAN,. Foto: Alejandro Saldivar

CAMPECHE, Cam. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya “deje de culpar al pasado” y a las anteriores administraciones y “cumpla ya” con todo lo que prometió a los mexicanos en su campaña.

Reconoció que antes de que el tabasqueño asumiera la presidencia “claramente estábamos mal, y la gente quería ver un cambio, por eso ganó y ganó legítimamente”, pero, añadió, “ahora estamos peor”.

En conferencia de prensa en Campeche, en la que presentó como delegado electoral de ese partido al coordinador de los diputados locales de ese partido en el Estado de México, Anwar Azar, a quien le encomendó “la responsabilidad de ganar para el PAN la gubernatura en Campeche en 2021”, Cortés externó la preocupación panista por la situación nacional.

“Estamos muy preocupados por lo que pasa en el país por el incumplimiento de promesas; se nos dijo que bajaría el precio de las gasolinas, que se iba a reducir el 50% de IEPS, y que estas iban a ser mucho más económicas; que se combatiría el robo de combustible”, recordó.

Añadió que López Obrador también prometió que “se descentralizarían las oficinas de gobierno y que, a Campeche, particularmente a Carmen, le correspondían las de Pemex, y esto no ha ocurrido”.

El dirigente de los panistas, acusó también al gobierno lopezobradorista de haber dejado de pagar a más de mil proveedores de Pemex, a los que les adeuda ya “más de mil millones de pesos”, acción con lo que “están llevando a la quiebra a varias empresas del sector petrolero” que al no recibir sus pagos están perdiendo liquidez y en consecuencia se están perdiendo más empleos.

Señaló que también “se nos dijo que iba a crecer la economía a 6%, al inicio del gobierno al 4%, y ahorita la realidad es que estamos a 0%…, decrecimiento económico, recesión”.

 

“Lo hemos advertido y lo hemos dicho y de una u otra forma el PAN ha presentado alternativas, propuestas; hemos dicho que se cayó la recaudación porque se cayó la productividad y, que, si se quiere recaudar más, el gobierno lo que tiene que hacer es recaudar por baja tasa de imposición y lograr una mayor productividad”, insistió.

 

Recordó que el PAN también ha propuesto se disminuya el ISR para atraer inversión y reactivar la economía.

 

“Hemos pedido que busquemos diversas medidas para que el presupuesto de egresos se ejerza de forma adecuada, no en clientelas electorales”, señaló.

 

Señaló que “se le ha quitado el recurso a todo aquello que es productivo, a todo aquello que genera riqueza; se le quitó el 100% a la promoción turista, 38% al campo y pesca; a la inversión en infraestructura, aquello que nos hace poder llevar servicios de iluminación, de agua, drenaje, todo aquello que es necesario”.

 

Cuestionó además que, respecto a 2018, “se les bajo a los alcaldes los recursos para la seguridad” para concentrarlos en el gobierno federal.

 

Además, “haciendo que todos los recursos no ejercidos se vayan a un fondo que usa el presidente de la republica sin reglas de operación”.

 

Y a ese respecto acusó a López Obrador de disponer de la mayor “partida secreta en la historia”.

 

“La mayor partida secreta en la historia, porque todo aquello que no se ejerce, -y ¡vaya que hay mucho subejercicio!-, lo toma el presidente y no tiene ningún tipo de regla de operación; como tampoco lo tienen los programas principales de este gobierno, como es el caso de jóvenes sembrando el futuro. No tienen ningún tipo de reglas de operación”, denunció.

 

Destacó que todo lo anterior “es parte” de lo que a los panistas les preocupa.

 

Reiteró que las malas decisiones del gobierno de López Obrador además de tener estancada la economía, han provocado la pérdida de 289 mil empleos con respecto al año pasado, y los pocos que se han generado “son precarios”.

 

“Por otro lado, estamos muy preocupados por la inseguridad, saber que este ha sido el año más violento en la historia de México, con más de 31 mil ejecuciones. Sólo por destacar, el 1 de diciembre, el día que el presidente festejó en el Zócalo, sin tener algo que festejar, sólo ese día se cometieron 127 homicidios”, resaltó.

 

“Así es como están las cosas en México. Pasamos de estar mal con Enrique Peña Nieto, a estar peor con López Obrador”, insistió.

 

Reprochó que ya transcurrió un año de gobierno y no se ven resultados positivos.

 

“Basta de echar culpas al pasado, a las pasadas administraciones. Ahora queremos resultados sin pretextos, que ahora si ya empecemos a ver lo que se nos dijo: más crecimiento económico, más empleo, que se active la economía, que reduzcan el precio de los combustibles”, exigió.

 

-El PAN junto con el PRI aumentaron el precio de las gasolinas. La violencia se desató en el gobierno de Felipe Calderón. ¿El PAN sufre amnesia?, se le inquirió.

 

-Estamos diciendo que las cosas claramente estaban mal, por algo voto la gente voto por un cambio, pero ahora estamos claramente peor”, respondió.

 

Opinó que con el gobierno lopezobradorista México está viviendo “una regresión” e insistió en que si bien el mandatario ganó legítimamente la presidencia ahora es “una decepción” para sus electores.

 

Aseguró que, por ello, “la gente nos está viendo como la alternativa, como la oposición que denuncia y propone soluciones, la oposición que construye y va de la mano de la sociedad”.

 

En ese sentido, mencionó que el pasado 1 de diciembre los panistas, a invitación de la asociación civil Chalecos México, acudieron a la manifestación ciudadana en contra de López Obrador que se realizó en 37 ciudades del país.

 

“Acudimos sin colores, porque la gente está preocupada, decepcionada por los malos resultados y ve en el PAN una alternativa”, recalcó.

 

Presumió que en los 10 estados donde gobierna Acción Nacional hay una economía pujante y generación de empleos.

 

Sin embargo, cuando se le cuestionó por las acusaciones de presunta corrupción que pesan sobre el exgobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, Cortés reviró que dos exfuncionarios de Morena renunciaron en días recientes por esa causa.

 

– ¿El PAN metería las manos al fuego por “Kiko” Vega?, se le insistió.

 

-Gracias”, respondió elusivo y dio por concluida la conferencia de prensa.

Load More