UNPF pide erradicar centralismo educativo

miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 22:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió erradicar el centralismo educativo que no permite el avance, ni el desarrollo de los planteles escolares en los estados del país. También llamó a “erradicar la política de la educación” al advertir que sólo ha servido para fines partidistas, sindicales y políticos, como lo demuestran los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), donde México no ha mostrado mejoras en los últimos 12 años. Leonardo García Camarena, presidente de la agrupación, consideró que, si bien los resultados de la prueba son multifactoriales, la politización de la educación en México representa un grave problema para la superación de los estudiantes. Además, reprochó que desde hace décadas las decisiones en materia educativa sean tomadas por políticos o negociadas por dirigentes sindicales poderosos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de que ser tomadas por investigadores o académicos. “Hemos visto paros, plantones, marchas violentas, huelgas por demandas políticas; hemos presenciado a servidores cruzando de un partido a otro y de una secretaría a otra; pero no hemos visto un trabajo sólido con investigadores, académicos, sociólogos, estadistas, padres de familia, rectores de universidades que tracen una ruta para la mejora continua de la educación, rebasando los sexenios y los tiempos políticos”, manifestó. García Camarena recriminó las negociaciones realizadas durante la pasada Reforma Educativa, la cual, señaló, responde a intereses sindicales, pues fue resultado de las negociaciones con los trabajadores de la educación y se fraguó al calor de una campaña política. “Nuevamente la educación fue rehén de la política, apoyada por un grupo mayoritario de legisladores”, lanzó y advirtió que de esta forma no se conseguirá ningún avance en la educación. “Ya basta de justificaciones, sí queremos que nos comparen con los mejores países, sí queremos mejoras sustanciales e inmediatas, sí queremos pensar en una educación de vanguardia, en una educación del futuro, no queremos pretextos para seguir ocupando los últimos lugares, no importando si hay naciones más grandes o pequeñas que la nuestra”, indicó. Leonardo García expresó que ante un panorama en el que 35 % de los estudiantes mexicanos no cuentan con el nivel indispensable de competencias, se debe reconocer la existencia de una emergencia educativa que se debe resolver de inmediato e incluir a todos los sectores relacionados con la educación. “Nuestros hijos, nuestros alumnos, merecen una mejor educación, no podemos abandonarlos, trabajemos ya en cada escuela del país, para brindar la educación de calidad, que tanta falta hace a nuestra nación para generar desarrollo, bienestar y paz”, concluyó.

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