Godoy inaugura Fiscalía especializada en delitos sexuales y pide “trato cálido” a las víctimas (Video)

Instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales FDS-2. Foto: PGJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin buena señal de internet inalámbrico, con mobiliario escaso y sin los últimos retoques acabados, la procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, inauguró en la alcaldía Álvaro Obregón, la primera de seis agencias especializadas para atender delitos sexuales en la ciudad.

Durante su discurso, la funcionaria pidió al personal de la agencia atender “con pasión, entusiasmo, diligencia y empatía a las víctimas, porque quienes denuncian están en situación vulnerable, por eso la atención debe ser con calidez y humanismo”.

Godoy Ramos inauguró esta nueva agencia especializada el mismo día en que fue seleccionada en la terna para la titularidad de la próxima Fiscalía General de la Ciudad de México.

En las instalaciones renovadas de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales FDS-2. Agencia Especializada, ubicada en la avenida Toluca, esquina con avenida México, colonia Progreso Tizapán -a unos metros del Periférico Sur-, la exdiputada reconoció:

“Hoy empezamos a abrir las nuevas instalaciones de la fiscalía especializada. Nos falta mucho, pero queremos acercar a las mujeres para que se incrementen las denuncias… Queremos que el modelo de procuración de justicia haga que las mujeres nos sintamos seguras y atendidas, pero, sobre todo, que ya no haya violencia”.

La fiscalía está ubicada ubicada en la avenida Toluca, esquina con avenida México. Foto: Sara Pantoja

Godoy Ramos recordó que la apertura de estas agencias es parte del Plan de Acciones Inmediatas que presentó el pasado 21 de septiembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para combatir la violencia de género en la Ciudad de México. Además, destacó la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres el pasado 25 de noviembre.

María Concepción Prado García, fiscal central de investigación para la atención de Delitos Sexuales, destacó que la novedad de estas agencias remodelas consiste en “un cambio en perspectiva de género para que se puedan proteger los derechos de las mujeres violentadas por agresiones sexuales”.

Agregó que tiene un equipo interdisciplinario integrado por área ministerial, policial y pericial. Además, dijo, tienen instalaciones “dignas para una atención pronta, oportuna e inmediata, sobre todo, cálida, para este tipo de víctimas”.

En un recorrido por las instalaciones, al que personal de la agencia limitó el paso a algunos periodistas por “cuestiones de protección civil”, la procuradora Ernestina Godoy fue informada de que la Fiscalía tiene servicios de psicólogo, atención a víctimas, cámara de Gesell, área médica, sanitarios y hasta una puerta trasera para evitar que las víctimas que denuncien delitos sexuales se encuentren con sus agresores.

Video: Sara Pantoja

A la inauguración de la agencia acudió la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, quien destacó que en dicha agencia trabajará personal de la dependencia a su cargo, con experiencia en perspectiva de género. También asistió la alcaldesa Layda Sansores, quien llegó 40 minutos tarde.

Cuando terminó la inauguración, personal de albañilería y pintura regresó a las instalaciones para continuar con los trabajos pendientes.

Trabajos pendientes. Foto: Sara Pantoja

Comentarios

Load More