Cae 7% la venta de autos nuevos en noviembre; acumula 30 meses a la baja

Autos en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda Autos en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La venta de vehículos ligeros en el país acumuló 30 meses consecutivos a la baja al desplomarse 7% anual en noviembre pasado, el peor registro para dicho mes desde 2015, informaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con ambas asociaciones, en el onceavo mes del año se vendieron 124 mil 797 unidades ligeras nuevas, mientras que en el acumulado enero-noviembre de 2019 la venta alcanzó un millón 187 mil 284 autos ligeros nuevos vendidos, una caída de 7.6% en relación con el mismo periodo de 2018.

Durante noviembre casi todas las marcas tuvieron descensos en las ventas, aunque destacan las líneas de vehículos de lujo como Acura que registró pérdidas por 25.1% anual; Infiniti, 25.9%; Mercedez Benz, 21.8%, y Land Rover, con una disminución de 12.8% en sus ventas.

Por su parte, General Motors redujo sus ventas en 16.4%; Mitsubishi, 14.2%; Ford, 13.8%; Volkswagen, 11.1%; Nissan, 10.5%; Honda, 2.5%, y Toyota, 1%.

Los organismos que agrupan a las compañías automotrices destacaron que en los primeros 11 meses del año el pastel de ventas de autos en el mercado interno se distribuyó de la siguiente manera: Nissan, 20.4%; General Motors, 15.8%; Volskwagen, 13.8%; Toyota, 7.9%; Kia Motors, 7.3%; Honda, 5.6%; FCA México, 4.9%; Mazda, 4.6%; Ford, 4.4%, y Hyundai, 11.8%.

Señalaron que 2019 fue un año complicado para el mercado interno del país, ante el nulo crecimiento económico. El consumo se desaceleró a niveles cercanos a 0.5%, cuando un año antes crecía a niveles de 2.2%.

La confianza del consumidor también ha venido a menos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador complementario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor referente a la “Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años” se ubicó en 11 puntos en octubre pasado, lo que representa una disminución de 0.9 unidades respecto del mismo mes de 2018.

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Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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