Abogado del presunto “Menchito” acude a la CIDH: denuncia irregularidades en proceso de extradición

Rubén Oseguera González, "El Menchito". Foto: Especial Rubén Oseguera González, "El Menchito". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Víctor Beltrán García denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación a los derechos humanos y legales de su representado, Rubén Oseguera González, a quien las autoridades identifican como ‘El Menchito’.

El proceso de extradición a Estados Unidos está plagado de irregularidades y las instancias judiciales han hecho caso omiso de las quejas de la defensa, como el hecho de que su defendido no es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG (Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’), subrayó.

“Oseguera González, víctima de los hechos reportados a la CIDH, está preso en México desde 2015 como resultado de imputaciones de delincuencia organizada y otros delitos que en el país fueron resueltos en cinco diferentes juicios, mismos que resultaron consecutivamente en su libertad por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento”, puntualiza en la demanda presentada ayer.

A pesar de estos fallos en su favor, añade, el joven de 28 años, capturado con lujo de violencia en Zapopan, Jalisco, aún sigue un proceso de extradición hacia Estados Unidos, gobierno que lo requiere por portación de arma de fuego y conspiración para traficar con drogas, delitos que ya fueron juzgados y en los cuales aplicaría el principio ‘non bis in ídem’ que prohíbe ser juzgado por un mismo delito dos veces.

De acuerdo con el litigante, el proceso jurídico de Rubén Oseguera González incumple notablemente con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, como el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, así como el hecho de que incluyen también testimonios “falsos”.

“Esta y otras irregularidades fueron probadas en juicios ante tribunales mexicanos, que terminaron fallando en favor de Oseguera González. Sin embargo, las autoridades de Relaciones Exteriores de la pasada administración se rehusaron a liberar al detenido, argumentando que el fallo no era vinculante. Hoy la decisión de realizar o no la extradición está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a más tardar el 11 de diciembre”.

Beltrán García dijo que proporcionó a la CIDH pruebas de las violaciones e irregularidades en que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente, e incluyó en ellas los nombres de las personas responsables de las violaciones.

Load More