Inician la redacción de cargos para el juicio político contra Trump; él responde que ganará

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el presidente Donald Trump Foto: AP La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el presidente Donald Trump Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi,  anunció el inicio de la redacción de los cargos para el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

“Tristemente, aunque con confianza y humildad, solicito a nuestro líder que proceda con los artículos del juicio político. […] El presidente no nos deja otra opción. […] desearía que no hubiera sido necesario”, dijo Pelosi este jueves durante un mensaje a medios de comunicación.

OJO: Acta del “soplón” que denunció a Trump por caso Biden fortalece argumento de juicio político

Al respecto, el presidente Trump respondió a través de su Twitter que ganarán el juicio político porque los republicanos están más unidos que nunca.

“Esto significará que el juicio político, muy importante y rara vez utilizado, se usará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes. Eso no es lo que nuestros fundadores tenían en mente. Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, escribió el mandatario.

De acuerdo con especialistas consultados por la agencia AP, los demócratas están acelerando el proceso de juicio político para votar una posible destitución del presidente Trump en los días cercanos a Navidad, algo que Pelosi quería evitar.

El presidente Trump es acusado de abusar de su cargo, anteponer sus intereses políticos a la seguridad nacional tras intentar sobornar al gobierno de Ucrania de retener 400 millones de dólares de ayuda militar aprobada por el Congreso sino investigaba a sus rivales demócratas. También se le señala por obstruir la investigación.

Aunque la mayoría de los especialistas consultados estimaron que los señalamientos contra Donald Trump fundamentan un juicio político, otro experto consideró que acelerar el proceso sentaría un mal precedente.

Una vez redactados los cargos, el Comité Judicial deberá aprobarlos y evaluarlos para, después, ser enviados al Senado estadunidense, en donde requiere dos tercios de los votos para ser validados.

Comentarios

Load More