Supera los 20 mil millones de pesos el apoyo a pequeños productores: Sader

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 13:33

 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, anunció que para el 2020 habrá un aumento del presupuesto de 15 mil 63 millones de pesos aprobados en 2018 a 20 mil 310 millones para apoyar a los pequeños productores con precios de garantía.

El propósito, explicó en la conferencia matutina presidencial, es ampliar la cantidad de producción que puede ser comprada por el gobierno con precios preferenciales, para llegar a más beneficiarios y reducir la dependencia alimentaria por la importación de productos como arroz y maíz.

Según el funcionario, en el 2018, el presupuesto destinado a apoyar a los pequeños y medianos productores era del 26% del total del ramo, es decir, 15 mil 63 millones de pesos; no obstante, para el 2020 crecerá a 39% del total, lo que representa 20 mil 500 millones de pesos.

En la conferencia, explicó que durante mucho tiempo se dejó de impulsar la producción de maíz amarillo, destinado al sector ganadero e industrial, y se privilegió la compra de maíz transgénico.

Además, rechazó las opiniones en el sentido de que los precios de garantía distorsionan el mercado. Lo que sí hacen, dijo, es terminar con el “coyotaje” y permite precios “justos” en la producción de productos de la canasta básica.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pronto se darán a conocer programas específicos para el maíz y la leche, con el propósito de buscar la autosuficiencia alimentaria en el país.

Luego, subrayó que en su gobierno se ha trabajado porque el presupuesto llegue a los productores más pobres y ejemplificó: “El programa Procampo no se entregaba en comunidades indígenas, eso ya se corrigió”.

El tabasqueño consideró que “si se le paga bien al productor, él ve cómo consigue el tractor, la yunta, el crédito, el fertilizante y lo que requiere para producir porque hay precio. Lo que hacemos ahora, queremos que se sepa de anticipado porque la gente va a empezar a sembrar, y que sepan que tienen precio. El problema es que tiene que vender barato lo que producen caro”.

“Somos dependientes del pan que comemos”

Ignacio Ovalle, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó los ajustes al programa de Precios de Garantía, cuyo propósito es beneficiar a los productores de menores recursos y con producción menor. Detalló los casos del maíz, el frijol, la leche, el trigo y el arroz.

Respecto a estos dos últimos granos, reconoció que “somos totalmente dependientes del pan que comemos”, pues 80% del trigo y más de 85% del arroz es importado.

Comentó que con ese programa el gobierno ya logró apoyar al 100% de los pequeños productores rurales. “Se ayuda a un millón 600 mil productores, por lo menos”, calculó.

Luego, comentó que están abiertos 588 centros de acopio en el país donde se pueden entregar maíz y frijol, la mayoría en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y 200 de los cuales se encuentran en poblaciones indígenas.

Comentarios