Juez absuelve a Lula y Rousseff del desvío de recursos de Petrobras al PT

Los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Nelson Antoine/AP Los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Nelson Antoine/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez de Brasil absolvió a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de desviar fondos de Petrobras a su partido.

Tras absolverlos por falta de pruebas, el juez Marcus Vinicius Reis Bastos criticó la denuncia y la calificó de “un intento de criminalizar la actividad política”.

Lo anterior, debido a que la denuncia supone la existencia de una organización criminal sin apuntar elementos esenciales de la caracterización de esa actividad delictiva.

Lula y Rousseff también fueron absueltos los exministros de Economía, Antonio Palocci y Guido Mantega.

Además, el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, aún preso en un caso de corrupción.

Los cinco fueron juzgados de desviar recursos de Petrobras y otras empresas estatales durante los gobiernos de Lula (2003-2011) y Rousseff (2011-2016).

Con los recursos, supuestamente financiaban las campañas electorales del partido.

Notas relacionadas

Juez ordena liberar a Lula

Justicia brasileña ratifica segunda condena contra Lula

El fiscal de Brasil en 2017, Rodrigo Janot, presentó la denuncia en la que acusó a la cúpula del PT de haber recibido unos 352.4 millones de dólares.

La semana pasada, un juez condenó a Lula da Silva a 17 años de cárcel por el caso de una casa de campo remodelada por empresas contratistas de Petrobras a cambio de contratos.

(Con información de AP)

Comentarios

Load More