INBAL rendirá homenaje luctuoso a la pintora Rina Lazo

La muralista Rina Lazo. Foto: Miguel Dimayuga La muralista Rina Lazo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará un homenaje a la pintora, escultora y artista plástica Rina Lazo Wasem (1926-2019) en el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), a poco más de un mes de su deceso ocurrido el pasado 1 de noviembre.

El evento se llevará a cabo este viernes 6 de diciembre a las 17 horas, y en él participarán: Dina Comisarenco, curadora e historiadora del arte, Leticia Pérez Orozco, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el arqueólogo Carlos Navarrete, en una mesa moderada por María del Sol Argüelles San Millán, encargada de dicho recinto.

El MMDR, fundado en 1988, conserva y exhibe el mural “Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central”, obra en la cual participó Lazo Wasem como ayudante de Rivera. Además del homenaje, se abrirá una exposición cronológica en una sala del recinto de la Alameda Central, donde se exhibirá la trayectoria de la también muralista desde su llegada a la Ciudad de México.

También se incluirán sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y sus proyectos más importantes; dicha muestra estará abierta al público desde ese día y hasta el 2 de febrero de 2020.

Considerada la última discípula de Diego Rivera, la artista estuvo casada por más de 60 años con el pintor mexicano Arturo García Bustos (1926-2017), conocido por formar parte del grupo de “Los Fridos”, llamado así en alusión a los cinco jóvenes que estudiaron bajo el pincel de Frida Kahlo.

Lazo colaboró en la decoración de la Cámara de Distribución del agua del Río Lerma, mejor conocida como el Cárcamo del Río Lerma, en el altorrelieve del talud del Estadio Olímpico ubicado en Ciudad Universitaria.

En 1996, realizó dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak, el primero, y más grande, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de esta ciudad. El segundo, está en la estación Bellas Artes de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ganó el premio de la Orden del Quetzal (2004), en el grado de oficial otorgada por el gobierno de Guatemala en reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas en el ámbito internacional, además el Premio Coatlicue, otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, en 2008.

La última obra de la pintora “El inframundo maya”, que el Museo “Mexic-Arte” de la ciudad de Austin, Texas, adquirió para su acervo, será exhibido en el Museo del Palacio de Bellas Artes en días posteriores.

Su obra ha sido expuesta en diversos recintos nacionales, también en Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, su natal Guatemala, Corea, entre otros países.

Load More