Maestros de la UNAM exigen a Graue atención integral ante denuncias de acoso sexual

Académicos de la UNAM durante la entrega de la carta. Foto: Benjamín Flores Académicos de la UNAM durante la entrega de la carta. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al rector Enrique Graue dar respuesta a las denuncias por acoso y abuso sexual interpuestas por alumnas de distintos planteles contra maestros y estudiantes, ante las que cuatro escuelas se mantienen en paro.

En una carta dirigida al rector, a la Junta de Gobierno, al Consejo Universitario y al Colegio de Directores y Escuelas, misma que fue entregada esta tarde en la Torre de Rectoría, los más de 300 académicos plantearon una serie de medidas para atender a las jóvenes violentadas, entre ellas la creación de una instancia que garantice la independencia de la investigación y determinación de los casos de violencia de género denunciados al interior de la Universidad, pues argumentaron que ésta no puede ser juez y parte de la comunidad.

Asimismo, pidieron a las autoridades respetar el derecho de las denunciantes a conocer e intervenir en todo momento en los procesos jurídicos que interpongan; turnar todos los casos de agresión sexual a las instancias penales y administrativas correspondientes.

Además, demandaron modificar los artículos 95, 98 y 99 del estatuto general; la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia de género en cada plantel e informes periódicos para conocer las medidas que se están tomando para atenderlas, prevenirla y erradicarla; así como una evaluación periódica de las acciones realizadas por la UNAM para combatirla.

Para hacer operativas estas demandas, los profesores exigieron también la implementación de Unidades de Atención a Denuncias, así como de Comisiones de Igualdad de Género con personal suficiente para brindar atención jurídica, médica y psicosocial en cada uno de los planteles y unidades de la UNAM; la inclusión de temas relativos a la igualdad y perspectiva de género en los planes de estudio y en los servicios de orientación vocacional.

Asimismo solicitaron la firma de acuerdos formales de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para la atención psicosocial y jurídica a las víctimas de violencia de género, puesto que esta rebasa las capacidades de la institución que no garantiza un trato digno hacia las afectadas, y, por último, la organización de un Foro Intrauniversitario cada 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia de género, a fin de discutir, evaluar y proponer medidas realizadas por la Universidad en este tema.

“Como uno más de los sectores de la comunidad universitaria profesoras y profesores estamos a la espera de una respuesta a esta misiva y de un pronunciamiento resolutivo y claro por parte de nuestras autoridades centrales respecto de las acciones que emprenderá contra la violencia de género que aqueja a nuestra Universidad”, remataron.

Y urgieron a la Universidad para que, “sin más dilación”, cumpla con su propósito esencial de servir al país y a la humanidad con un “sentido ético y de servicio social superando constantemente cualquier interés individual”, inscrito en el artículo 3º de su Estatuto General.

Comentarios

Load More