Aprobación del T-MEC podría retrasarse hasta enero de 2020: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera,

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría prolongarse hasta enero del 2020.

Luego de participar en el Sorteo Buen Fin, el encargado de la política fiscal del país señaló:

“El tema del T-MEC está todavía en discusión. Yo tuve una conversación con mi par de Estados Unidos (Steven Terner Mnuchin) . Hay un solo tema que lo está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente. En la medida en que lo podamos resolver, pronto se puede pasar. Si no lo pudiéramos pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero”.

Luego lamentó que “nosotros quisiéramos que pasara lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas”.

De acuerdo con el funcionario, en un contexto de desaceleración que vive el país, es importante darle impulso a la economía a través de la inversión en infraestructura.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que en un contexto de desaceleración, le demos el impulso a dos armas. La primera y la más importante es a infraestructura”, acotó.

Herrera aseguró que lo que está haciendo la dependencia a su cargo son dos cosas:

“Asegurarnos que las iniciativas en infraestructura se implementan lo más rápido posible; el otro motor es el consumo. En ese sentido, los resultados del Buen Fin, la verdad es que son muy alentadores”.

El titular de la SHCP reveló que en la más reciente edición del Buen Fin, el número de transacciones realizadas fue de casi 18 millones, y de las cuales, 33 mil millones de pesos fueron el resultado de compras realizadas con tarjetas bancarias, lo que representó un incremento de casi 10 mil millones de pesos con respecto a otras ediciones.

Comentó que el principal objetivo de El Buen Fin es impulsar la economía a través del consumo, el cual tiene un efecto secundario positivo para los consumidores por los descuentos y promociones que existen durante el periodo en el que se realiza.

Pemex “factor de fortaleza”

Por otra parte, Arturo Herrera señaló que para la economía mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una fortaleza.

“Pemex es un factor de fortaleza, Pemex representa el 4% de todos los ingresos del país presupuestales, eso es más de un billón de pesos, si ustedes piensan que el país tiene ingresos alrededor del 20%, es un monto muy importante, lo que ya vimos en Pemex fue un incremento de la producción comparado con enero y febrero, que fue el piso”, lanzó.

Según el encargado de las finanzas públicas del país, había tres retos importantes respecto a Pemex: incrementar la producción, solventar los pasivos, así como recuperar las reservas.

“La producción está ya aumento y está creciendo y el año que viene estamos esperando incremento de la producción privada. El otro punto importante de Pemex es que tenía pasivos a corto y mediano plazo hasta por 18 mil millones de pesos y eso tendría preocupados a algunos inversionistas y a algunas calificadoras”.

Remató:

“Esos 18 mil millones de pesos ya fueron refinanciados y cinco mil millones de dólares ya fueron completamente liquidados… yo creo que ahora Pemex está progresando y tendrá que hacer mejor esfuerzo de explicación, es de cómo van las reservas”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More