Víctor Carrancá renuncia a la Fiscalía General de Puebla… luego de un año de licencia

Víctor Carrancá Bourget, fiscal de Puebla. Foto: Octavio Gómez Víctor Carrancá Bourget, fiscal de Puebla. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- Víctor Carrancá Bourguet presentó este jueves su renuncia a la Fiscalía General del estado (FGE), luego de más de un año de haber pedido licencia.

De acuerdo con el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, el propio Carrancá le notificó que en estos días acudiría al Congreso local para dimitir al cargo para el que fue electo por un período que abarcaba hasta 2023.

Víctor Carrancá, quien ocupaba la titularidad de la FGE desde el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle, en 2011, pidió licencia al cargo en septiembre de 2018.

En reiteradas ocasiones el exfiscal fue señalado por activistas y organizaciones no gubernamentales de fabricar expedientes en contra de los 350 “presos políticos” durante el morenovallismo.

En ese entonces, la mayoría panista en el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitir que el propio Carrancá nombrara a su suplente, en vez de que lo hicieran los legisladores.

Fue así como llegó al puesto el actual encargado, Gilberto Higuera Bernal, quien ahora podrá participar en el proceso al que convocará el Legislativo para nombrar a un nuevo fiscal.

Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso, explicó que de acuerdo con el artículo 97 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, al confirmarse la ausencia definitiva del fiscal, el Legislativo tiene un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, misma que enviará al Ejecutivo estatal para que defina una terna, y los diputados se encargarán de votar al nuevo fiscal.

Entrevistado sobre este procedimiento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo tener una “excelente” opinión de Gilberto Higuera, con quien –aseguró– ha trabajado de manera “extraordinaria” en los primeros cuatro meses de su gobierno. No obstante, aunque aclaró que la designación será competencia del Congreso local.

Comentarios

Load More