López Obrador muestra optimismo tras encuentro con empresarios

El presidente a su llegada al encuentro empresarial. Foto: Miguel Dimayuga El presidente a su llegada al encuentro empresarial. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de dos horas de encerrona con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del Museo Kaluz, el líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena salió con el optimismo a flor de piel y aseguró que el 2020 es un año con grandes oportunidades para México.

Mientras que el presidente se limitó a decir a la prensa que salió “muy contento” y que será en su conferencia matutina de este viernes cuando dará más detalles del encuentro con los magnates; el presidente del Grupo Kaluz soltó:

“Fue un diálogo abierto, transparente y muy positivo… Este año, prácticamente ya acabó, estamos en diciembre, pero 2020 es un año con grandes oportunidades, la coyuntura en el mundo pone a México en una posición única de muchas ventajas”.

Hasta comparó al país con otras economías latinoamericanas.

“Dentro de nuestra comunidad latinoamericana, si nos ponemos a ver, tenemos hoy un país en paz, con una macroeconomía saludable, con finanzas públicas sanas y eso no lo pueden decir muchos países y otros que tienen problemas de protestas, de inconformidades, que están llevando a estos países a problemas más importantes”.

Luego matizó, “afortunadamente en México no tenemos esos problemas y es una gran oportunidad para enfocarnos ahora sí, en que crezcamos lo que merecemos los mexicanos y generar el desarrollo que urge en todo el país y principalmente en las zonas más vulnerables y afectadas que no han tenido gran atención históricamente con las inversiones”.

El dueño de las empresas Mexichem, Elementia y el Grupo Financiero Ve por Más –pertenecientes a Kaluz—aseguró que durante el encuentro en el que también estuvo el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo; López Obrador les dio un mensaje de mucha confianza.

“El presidente nos dio un mensaje de mucha confianza, que se está trabajando, independientemente de todo lo que estamos haciendo en conjunto con la iniciativa privada, el gobierno también está enfocado en el problema más importante del país que es la inseguridad”, relató.

De hecho, respaldó la estrategia contra el crimen del gobierno federal, marcada por la detención y liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, a finales de octubre pasado; y días después la matanza de la familia Le Barón, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Del Valle Perochena dijo “creo que como mexicanos tenemos que apoyar la estrategia del gobierno federal y ayudarlos a que el tema de inseguridad que existen en algunos estados del país mejore y se vaya erradicando en el corto plazo”.

“T-MEC: no pasa nada si se aplaza a meses”: Del Valle

El optimismo fue tanto que el empresario dio poca importancia a la premura de la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra empantanado en el congreso norteamericano.

“Mientras no se firma se genera esta incertidumbre. Todos estamos interesados en crecer en el corto plazo, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza más días o más meses, porque estamos logrando un acuerdo importante en todas las cláusulas que se están negociando”, señaló.

Para el presidente del CMN en el T-MEC los tiempos son muy sencillos, “o se llega a un acuerdo en el mes de diciembre o en los próximos días o es muy probable que se vaya al año que entra con el proceso de elecciones de Estados Unidos, es un poco incierto”.

Agregó:

“Pero lo importante es que si no se firma, ya se firmará eventualmente, todavía tenemos el Tratado de Libre Comercio original, la gente se le olvida, porque estamos pensando en el nuevo tratado, porque está muy bien tiene cosas muy buenas para el país. Tampoco creemos que sea bueno para el país que se firme con todas las condiciones que se estaban imponiendo…. definitivamente hay cosas que no se pueden aceptar”.

Con todo, Antonio del Valle confió en que en el 2020 México si alcanzará un crecimiento del 2%, solo que “hay que ponerle mucho trabajo, y hay que empujar al país desde ahorita”.

“Hay que enfocarnos a invertir más e invertir con más calidad, por eso hemos trabajado bastante tiempo en el acuerdo en infraestructura en conjunto con el gobierno, para que todos esos proyectos que son benéficos para el país, sean realidad en los próximos años… El pronóstico si es alcanzable”, remató.

Explicó que el grueso de las inversiones en el país son nacionales: Las inversiones de las empresas privadas representan alrededor del 75% de toda la inversión, eso es micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La inversión extranjera representa el 15%; mientras el restante es del gobierno federal.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More