“Mr. Jones”, sobre el periodista que narró la hambruna soviética, abre el Festival de Cine de Tulum

"Mr. Jones" relata la historia del periodista galés Gareth Jones. Foto: Cortesía Fictumx "Mr. Jones" relata la historia del periodista galés Gareth Jones. Foto: Cortesía Fictumx

TULUM, Q. Roo. (apro)- La polaca Agnieszka Holland plantea a su estilo el horror y la crueldad de la hambruna inducida en Ucrania por la Unión Soviética (a principios de los años treinta del siglo XX) en la película de ficción Mr. Jones, a través de la historia real del periodista galés Gareth Jones, quien por esa denuncia fue desacreditado por quienes creían en Stalin y por el mismo gobierno de este dictador.

El filme, con una interpretación prodigiosa del actor inglés James Norton, inauguró la primera edición del Festival Internacional de Cine en Tulum (Fictu). Jones nació en Barry, Glamorgan, en 1905, y fue asesinado Mongolia el 12 de agosto de 1935, un día antes de cumplir 30 años de edad.

Holland (El jardín secreto, Europa Europa y En la oscuridad) pone bajo la lupa cómo los gobiernos abusan de su pueblo por intereses económicos y los periodistas que denuncian sus trastadas, su corrupción, son fácilmente callados, arrinconados y asesinados. También ofrece el otro lado de la moneda, los informadores que se venden.

La producción, de Polonia, Ucrania y Reino Unido, pone al límite al espectador al acompañar a Jones por el campo de Ucrania y es testigo del “genocidio” de campesinos, en realidad millones de ucranianos murieron entre 1932 y 1933. Más tensión se desata cuando la realizadora muestra cómo padecen los niños por no poseer nada para alimentarse. Jones igual pasa por muchas dificultades en ese lugar porque entra sin permiso. Camina por las aldeas, con su cámara fotográfica. A su regresó a Berlín ofrece públicamente su testimonio, pero nadie le cree y los soviéticos lo tachan de mentiroso.

En un drama muy bien narrado sobre un suceso muy lamentable que sin duda es muy actual, porque en pleno siglo XXI, según la Unicef, millones de niños en el mundo sufren hambre. Sudán del Sur, Nigeria, Somalia y Yemen son algunas de las naciones donde la desnutrición infantil avanza. Los conflictos armados son las principales causas y luego el cambio climático.

Mr. Jones, con guión de Andrea Chalupa, se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Berlín 2019.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More