OCNF registra 927 mujeres desaparecidas en los primeros seis meses de 2019 en la CDMX

Madres de mujeres desaparecidas marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Madres de mujeres desaparecidas marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los primeros seis meses de 2019, al menos 927 mujeres niñas y adolescentes fueron registradas como desaparecidas en la Ciudad de México, de acuerdo a los registros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), lo que evidencia la gravedad del problema en la capital del país.

La organización, que conjunta a 43 agrupaciones en una veintena de estados, destacó que de esa cifra, 648 fueron localizadas mientras 279 permanecen en calidad de desaparecidas, en tanto que el 58% de las víctimas tenían menos de 17 años de edad.

En el contexto del caso de Karen Espíndola, la joven que fue reportada como desaparecida por sus familiares al no tener noticias de ella, el OCNF reprobó que a través de la filtración de videos en los que la joven aparece departiendo en un bar, “las autoridades fomentan la reproducción de estereotipos de género y discriminación, sin importarles los impactos negativos contra las jóvenes y sus familias”.

La organización destacó que la actuación de la familia de Karen fue la correcta, “pues las primeras horas frente al delito de la desaparición son vitales”, y que lamentablemente en la mayoría de los casos “las jóvenes son realmente desaparecidas por actores criminales, que de inmediato las trasladan al norte del país o del continente”, siendo otro de los escenarios “encontrar sus cuerpos víctimas de feminicidio y en el peor de los casos no encontrarlos”.

Al señalar que el caso de Karen demostró que “la movilización social y el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden servir para la exigencia del cese de la violencia contra las mujeres en México”, el OCNF apuntó que de igual manera evidenció que “las autoridades cuentan con la operatividad y capacidad de investigar, por lo que es necesario que se presenten avances de los casos que hasta la fecha han quedado rezagados, al no tener el impacto mediático que tuvieron los hechos recientes”.

La organización exigió a las autoridades de las 32 entidades del país a que ante denuncias por desaparición “actúen de manera inmediata, reconociendo que las primeras 24 horas son fundamentales para tener mayor probabilidad de encontrar con vida a las mujeres”.

Urgió a la implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Protocolo Alba, “aplicando los estándares nacionales e internacionales sin fomentar la discriminación y reproducción de estereotipos de género que buscan denostar, desacreditar a las mujeres desaparecidas, indagar en su vida privada, etc.”.

El OCNF consideró que “no atender las circunstancias de inseguridad que viven las mujeres en la calle y sobre todo, no atenderlas, continuará normalizando este tipo de violencia y vulnerando el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin miedo”.

La organización hizo un llamado a la sociedad para que siga siendo “el elemento fundamental que con su voz, exigencia y poder, transforme estas realidades sin prejuicios y sin revictimizar a las víctimas de la violencia feminicida que impera en nuestro país”.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso