Iztacalco alberga el Festival Viva la Izquierda

El festival se realizará hasta el 8 de diciembre en la alcaldía Iztacalco. Foto: @IztacalcoAl El festival se realizará hasta el 8 de diciembre en la alcaldía Iztacalco. Foto: @IztacalcoAl

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La alcaldía Iztacalco, en coordinación con el Movimiento Comunista Mexicano, invita a la sociedad al Festival Viva la Izquierda, donde se rendirá un homenaje –hasta el 8 de diciembre–a los dirigentes del Partido Comunista de México (PCM), Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.

“Esta propuesta cultural no es nueva, data de cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en 1997”, narró el promotor, fundador del festival y colaborador de Proceso, Raúl Díaz.

En ese entonces, recordó, había delegados, no alcaldes, y eran nombrados por el presidente en turno. En Iztacalco se designó a Armando Quintero y, junto con un grupo de comunistas, creó el festival, a presentarse durante cinco años consecutivos.

“Nos reunimos entonces y convencimos al delegado de hacer un festival para celebrar a la izquierda. En el aire estaba la caída del Muro de Berlín y se hablaba del fin de las ideologías, con lo que no estuvimos de acuerdo, la izquierda estaba viva y el festival se llamaría Viva la Izquierda Viva”, señaló.

El festival se presentó anualmente entre 1997 y 2002. Después de 17 años y con Quintero otra vez al frente de Iztacalco, regresa en el marco de los 100 años de la fundación del PCM, cumplidos el pasado 24 de noviembre y tras el decreto presidencial que promovió el traslado de los restos de los ilustres líderes de la izquierda histórica, Campa y Martínez Verdugo.

El jueves 5 ocurrió la inauguración en el auditorio “Silvestre Revueltas” de la alcaldía, donde se montó la exposición fotográfica Historia gráfica del comunismo mexicano, y la presentación del libro Guerrilleras.

El viernes 6, en el auditorio Silvestre Revueltas, a las 18:00 horas, habrá un conversatorio denominado “Los comunistas del MCM y la 4T”.

El sábado 7, a las 12, se dará un encuentro de escritores y poetas en el Centro Cultural de las Artes (CCA). Ese mismo día, en la explanada de la alcaldía, a las 18, participará el grupo Me Cae, y una hora más tarde el mítico cantautor Gabino Palomares, y a las 20 la intérprete Susana Harp.

Finalmente, el domingo 8 el popular grupo Salario Mínimo amenizará en la explanada de Iztacalco a las 17 horas, y una hora después la Sonora Power Band.

Comentarios

Load More