Antonio Sánchez & Migration llevarán la música de “Líneas en la arena” al Teatro Ángela Peralta

El baterista Antonio Sánchez, líder de la banda Migration. Foto: Especial El baterista Antonio Sánchez, líder de la banda Migration. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La manera de resolver el conflicto migratorio es a través de una responsabilidad social y humanidad, mucha humanidad”, dice el músico Antonio Sánchez, el baterista mexicano más reconocido a nivel mundial y líder de la banda Migration con la cual presentará su más reciente producción musical, Lines in the sand (Líneas en la arena), este 15 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta.

La producción sucesora del disco Bad hombre  es, a decir del artista –creador de la banda sonora de la multipremiada Birdman (2014) de Alejandro G. Iñarritu, por la cual obtuvo el Critics Choice Movie Award–, el resultado de lo que considera un deber musical y social.

Dice a Apro en entrevista:

“Es que hay tantas atrocidades que se están cometiendo en temas migratorios específicamente, que creo que al tener una plataforma como la que tengo y la oportunidad de hablar al respecto, a través de lo que conozco que es la música, es indispensable para mí.

“Estoy agradecido de ser mexicano y también ciudadano americano (desde 2016), pero es justo por esto que siento la necesidad de hablar por lo que este país está haciendo al aplicar las políticas fronterizas, ojalá hubiera más músicos que lo hicieran… La única manera de resolver el conflicto migratorio es a través de responsabilidad social y humanidad, mucha humanidad”, dice sobre el tema.

Antonio Sánchez & Migration, agrupación conformada también por John Screet (piano y teclados), Matt Brewer, (bajo y contrabajo), Thana Alexa (voces y efecto) y Chase Bird (saxofón y EWI), llevan el jazz como base y de ahí una fusión de sonidos que por momentos parece ser una gran banda sonora de emociones.

Antonio Sánchez
“Antonio Sánchez & Migration”

De hecho, el volumen incluye la voz del poeta, músico y activista mexicano-estadunidense Jonathan Mendoza, con la lectura de los versos de su Blood Country (país sangrado), mismo que dice:

Prometo lealtad a la estancia

Prometo lealtad para ir

Prometo lealtad a la permanencia y al anhelo,

a pesar del conocimiento de un futuro prohibido.

Así como un fragmento de At The Wall, US/Mexican Border, Texas, 2020, un poema de las estudiantes y activistas mexicano-estadounidenses Paola González y Karla Gutiérrez, que el mismo Sánchez encontró en Youtube, y cuyo fragmento dice:

Prometo lealtad no a la sangre, sino a la cicatriz. No a la ampolla, sino al engrosamiento de la piel.

Portada del más reciente disco de la banda.
La dignidad humana

El arte del disco con el muro que divide a México entre Estados Unidos, surgió a raíz del Festival Fandango Fronterizo 2018 que se efectúa cada año entre Tijuana y San Diego, California, mismo que trastocó el sentir de Sánchez respecto a la experiencia de la frontera, y de ahí mismo surgió el título del volumen.

–La propuesta de Migration el disco, supongo que todo en conjunto también genera escozor entre el sector conservador…

–Sí, claro, pero siempre contesto que no se trata de una postura o mensaje político, o de un ‘nombre’ en específico, no va dirigido a un partido, tiene que ver con lo más elemental en el mundo que es la dignidad humana. El disco es una defensa de los inmigrantes y está dedicado a ellos, a todos aquellos que por una necesidad se ven obligados a dejarlo todo para buscar algo.

–¿Cómo visualizas la presentación en México?

–Tengo muchas ganas de presentar el disco, cada vez que vengo busco espacios cada vez más grandes para dar a conocer mi trabajo, y estoy consciente que según el lugar donde se presenta hay un significado especial, lo hemos hecho en Europa donde el tema migratorio también es fuerte, así que en México espero que cause mayor comprensión sobre el tema.

Sánchez, quien también reveló que ya se encuentra en preparación de lo que será una segunda parte del disco Bad Hombre, por lo pronto se presentará con su banda este 15 de diciembre a las 17 horas en el Teatro Ángela Peralta ubicado en Polanco.

Comentarios

Load More