Alcocer Varela promete trabajar por un sistema de salud universal, equitativo y de calidad

La IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Foto: Twitter @SSH_Escamilla La IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Foto: Twitter @SSH_Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, concluyó los trabajos de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) con una promesa: trabajar por un sistema de salud universal, equitativo y de calidad.

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el funcionario informó sobre la revisión que se hizo a la estrategia de basificación del personal de contrato y por honorarios, la compra consolidada de medicamentos 2020 y la Convocatoria Médicos del Bienestar.

Al respecto destacó: “Deseamos un sistema de salud que busque romper con los hilos de la vieja política, que deje la burocracia sanitaria y baje a la calle donde la gente camine su vida”, señaló.

Por cuarta ocasión, dijo, se demostró la voluntad renovada del Conasa para fortalecer el sistema, con el fin de lograr el acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos.

Los temas tratados en la reunión, a la que asistieron los 32 secretarios de Salud de los estados, fueron: programas presupuestales y de egresos de la Federación 2020; programa U013; atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral; avances del proceso de acreditación de unidades médicas; modelo de atención en salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y modelo de salud mental y adicciones.

También se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales para la prevención y control del dengue, y se determinó que cada entidad federativa cuente con una Comisión Estatal de Bioética, y en esta tarea coadyuvará la Comisión Nacional de Bioética.

Sobre los acuerdos alcanzados, destacan: la vinculación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar con los programas de Escuelas Saludables Activas; concluir la instalación de los Centros Estatales de Trasplantes; plantear un nuevo proyecto sobre la transmisión vertical del VIH, y ampliar el alcance de la Estrategia para una Alimentación Saludable en todo el país.

En 2020, Guanajuato será la sede de la primera reunión del Conasa.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso