Alcocer Varela promete trabajar por un sistema de salud universal, equitativo y de calidad

La IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Foto: Twitter @SSH_Escamilla La IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Foto: Twitter @SSH_Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, concluyó los trabajos de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) con una promesa: trabajar por un sistema de salud universal, equitativo y de calidad.

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el funcionario informó sobre la revisión que se hizo a la estrategia de basificación del personal de contrato y por honorarios, la compra consolidada de medicamentos 2020 y la Convocatoria Médicos del Bienestar.

Al respecto destacó: “Deseamos un sistema de salud que busque romper con los hilos de la vieja política, que deje la burocracia sanitaria y baje a la calle donde la gente camine su vida”, señaló.

Por cuarta ocasión, dijo, se demostró la voluntad renovada del Conasa para fortalecer el sistema, con el fin de lograr el acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos.

Los temas tratados en la reunión, a la que asistieron los 32 secretarios de Salud de los estados, fueron: programas presupuestales y de egresos de la Federación 2020; programa U013; atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral; avances del proceso de acreditación de unidades médicas; modelo de atención en salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y modelo de salud mental y adicciones.

También se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales para la prevención y control del dengue, y se determinó que cada entidad federativa cuente con una Comisión Estatal de Bioética, y en esta tarea coadyuvará la Comisión Nacional de Bioética.

Sobre los acuerdos alcanzados, destacan: la vinculación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar con los programas de Escuelas Saludables Activas; concluir la instalación de los Centros Estatales de Trasplantes; plantear un nuevo proyecto sobre la transmisión vertical del VIH, y ampliar el alcance de la Estrategia para una Alimentación Saludable en todo el país.

En 2020, Guanajuato será la sede de la primera reunión del Conasa.

Comentarios

Load More