La UNAM y organismos de derechos humanos condenan agresión contra periodista de La Jornada

Instalaciones del diario La Jornada. Foto: Miguel Dimayuga Instalaciones del diario La Jornada. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organismos públicos de derechos humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron las agresiones contra Emir Olivares Alonso, periodista del diario La Jornada, y exigieron a las autoridades darle garantías de seguridad.

Este viernes, el reportero denunció el allanamiento de su domicilio y amenazas de muerte, pese a que es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tras la denuncia se comunicó con el periodista y le notificó que “brindará acompañamiento mediante visitadores adjuntos en las diligencias que se requieran”.

Tras señalar que “se mantendrá vigilante del avance de las investigaciones”, el organismo consideró que las agresiones contra periodistas “deben ser investigadas y sancionadas debidamente para evitar a toda costa la impunidad de las mismas”.

Por su lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades, a través de su cuenta de Twitter, “para acelerar la investigación de las amenazas y allanamiento a la casa” del periodista.

Urgió a “garantizar su seguridad y la de su familia”, al tiempo que condenó “el ataque al ejercicio periodístico”.

Por su lado, la UNAM manifestó su “preocupación y un abierto rechazo a la intromisión en la vida privada” del reportero, así como las amenazas en su contra por parte de personas no identificadas.

La institución académica pidió “que la autoridad competente se haga cargo de la seguridad y la integridad física del periodista y de su familia, y se pronuncia porque el caso sea investigado hasta sus últimas consecuencias”.

Comentarios

Load More