Homicidios dolosos disminuyeron 27% en menos de un año: Sheinbaum

"Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país", dijo Sheinbaum. Foto: Germán Canseco "Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país", dijo Sheinbaum. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al cumplir su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el delito de homicidio doloso disminuyó 27% entre diciembre del 2018 y noviembre del 2019; y que en general su gobierno cambió la tendencia de crecimiento de los delitos de alto impacto.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” agregó que el robo de vehículos disminuyó 20% y el robo a pasajeros al interior del metro 60% en el mismo periodo.

“Sabemos que existe un cifra negra muy importante de delitos”, reconoció la funcionaria y aclaró que estos porcentajes no llevan el objetivo de decir que “es suficiente”, sino que es un ejercicio de rendición de cuentas.

Al arrancar aplausos entre los invitados especiales aclaró: “sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello”, y agregó que confía en su gabinete de seguridad y que está convencida de que “poco a poco daremos mejores resultados”.

No hay marcha atrás

Tras enlistar las acciones más importantes durante su primer año de gobierno en materia educativa, económica, de innovación digital y cultura, Sheinbaum Pardo lanzó su mensaje político:

“Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país. Ya no hay marcha atrás, esta cambio nadie lo va a parar”.

Con un tono de voz triunfante añadió:

“Gobernamos con corazón, con entusiasmo y con convicción; nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y en tomar las decisiones correctas sin improvisación, sin ocurrencias, sino con planeación,con método y con fortaleza científica”.

De acuerdo con la exdelegada de Tlalpan a su gobierno lo caracteriza”el tesón de estar siempre del lado de víctimas y de la justicia.

“Nos obstina una visión de gobernar como ciudadanos y ciudadanas, de no perder nunca el piso y de escuchar sin cansancio a las personas”, dijo.

Nota relacionada:

Sheinbaum destaca en informe detención de mil 27 agresores sexuales y 91 violadores

Y a diferencia de sus otros tres informes en los cuales ha mencionado al presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez sólo hizo mención del movimiento que éste encabeza:

“La ciudad, sus habitantes fueron protagonistas de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y hoy somos orgullosos protagonistas de esta cuarta transformación”.

Los datos

Durante su discurso de una hora, la jefa de gobierno destacó que en su primer año de administración se ha logrado “quitar” a la corrupción 25 mil millones de pesos. También informó que hasta ahora se han inaugurado 96 puntos de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de la meta de 300 y que al final del año sumarán 150.

Añadió que el presupuesto para obra pública aumentó de 9 mil 800 millones de pesos, a 13 mil 125 millones ejercidos en obras como reparación o mantenimiento de estancias infantiles y escuelas dañadas por los sismos, construcción de escuelas y hospitales, infraestructura vial e hidráulica, entre otros.

En materia de movilidad subrayó que desde el 22 de abril cuando inició el programa de Fotocívicas que sustituyó al programa de las Fotomultas, se han registrado 333 mil infracciones, por las cuales se han realizado 1734 horas de trabajo comunitario y se han reducido en un 30% los incidentes viales.

Respecto a la operación de taxis, explicó que la digitalización de los trámites ha reducido la corrupción que imperaba en administraciones anteriores. Además adelantó que en enero próximo la aplicación “Mi taxi” operará por completo y que “va a competir con las demás aplicaciones y les puedo asegurar que va a ser mejor”.

En el rubro de la innovación, Sheinbaum Pardo puso énfasis en la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública que entre otras cosas ha logrado la simplificación de 100 trámites burocráticos, la conexión a internet en 13 mil 500 postes con lo que la CDMX pasó del lugar del lugar 85 al 2 en materia de conectividad, solo por debajo de Moscú.

También destacó la creación de la página de datos abiertos de la capital y la modernización del C-5 que, dijo, ha permitido la reducción de tiempo en la llegada de patrullas cuando se solicita ayuda con los botones de emergencia.

En materia de seguridad la mandataria local retomó el argumento de que recibió instituciones “muy abandonadas y con la policía de las peores pagadas en el país”.

Mencionó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha recibido 4 mil 553 armas, cifra que coloca a la ciudad en los primeros lugares en el mundo en desarme voluntario.

Sin mencionar la renuncia del secretario de Seguridad Jesús Orta, ni el cambio de directiva en la Policía de Investigación, mencionó la coordinación entre la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México con el gobierno federal, así como
la entrada de la Guardia Nacional a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, e hizo un reconocimiento especial a los mandos de la policía capitalina “por su esfuerzo y trabajo”.

Al primer informe anual de gobierno acudieron la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al término del discurso, este último subió al escenario del Teatro de la Ciudad a darle un abrazo a Sheinbaum, igual que el padre Alejandro Solalinde.

Comentarios

Load More