Confirmado: México es el mejor agente migratorio de EU

En un recorrido por la línea fronteriza de Ciudad Juárez, este semanario comprobó que el tránsito de personas hacia Estados Unidos disminuyó sensiblemente desde que el gobierno mexicano se comprometió a aplicar las medidas que le exigió el presidente Donald Trump. Cifras del Consejo Estatal de Población de Chihuahua confirman que actualmente la mayoría de los solicitantes de asilo no son centroamericanos, sino cubanos y mexicanos, y es más notoria la actividad de la Guardia Nacional que la de la Patrulla Fronteriza en la contención de los migrantes indocumentados.

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (Proceso)- Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en las fronteras sur y norte del país, cayó estrepitosamente el flujo migratorio centroamericano como lo exigió el presidente estadunidense Donald Trump, exponen las estadísticas de autoridades fronterizas.

Ciudad Juárez, Chihuahua, que colinda con El Paso, Texas, es ejemplo fehaciente de que la GN hace el trabajo sucio del gobierno de Trump, actuando como Patrulla Fronteriza al vigilar la frontera norte mexicana para impedir que migrantes nacionales y de otros países intenten cruzarla para llegar al “otro lado”.

“Es innegable que la presencia y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional del lado de nuestras fronteras ha influenciado en la caída del flujo de migrantes centroamericanos y hasta de mexicanos”, dice a Proceso Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua.

Valenzuela, cuya oficina se encuentra a un lado del puente internacional Santa Fe, que cruza directamente del centro de Ciudad Juárez al de El Paso, explica a este semanario con estadísticas oficiales la reducción en el flujo migratorio como consecuencia de la presencia de elementos de la GN en esta frontera.

“En noviembre y diciembre de 2018 (cuando Trump clamaba emergencia nacional en su país por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera norte de México) aquí a Juárez llegaban de 62 a 65 migrantes buscando asilo en Estados Unidos –indica el funcionario–. En febrero de 2019 la cifra se duplicó. Y entre abril y mayo el número se elevó a unas 300 personas diarias en promedio”.

–¿La mayoría centroamericanos? –se le pregunta a Valenzuela.

–No, 80% eran cubanos, 11 o 12% centroamericanos y el resto eran connacionales, africanos y de naciones asiáticas.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2249, ya en circulación)

Comentarios

Load More